Contaminacion hídrica

Páginas: 15 (3596 palabras) Publicado: 22 de enero de 2012
TEMA: CONTAMINACIÒN HÌDRICA.

OBJETIVO GENERAL:
Realizar una investigación acerca de la contaminación del agua mediante una descripción breve de los principales contaminantes y los procesos u análisis necesarios para que este recurso este apto para cualquier uso, teniendo en cuenta siempre las normas nacionales e internacionales que las rigen.

OBJETIVO ESPECÌFICOS:
* Describir losanálisis físico-químicos y bacteriológicos que se utilizan en el laboratorio.
* Conocer los principales contaminantes del medio hídrico.

1. INTRODUCCIÒN:

1.1 Consideraciones y principios generales.
Es conveniente iniciar este trabajo de investigación con una descripción breve de los distintos tipos y formas de contaminación del agua, para así conocer los métodos de tratamiento deéste vital líquido y como minimizar su contaminación y poder reflexionar un poco sobre el daño que nosotros mismos nos estamos causando al contaminar éste indispensable recurso.
Para efectuar la selección de las alternativas de tratamiento, es necesario reunir información sobre la cantidad de contaminación que existe en el agua o fuente que nos permita conocer sus variaciones a lo largo del tiempo.Con esta finalidad deben programarse varios muestreos de la fuente que comprendan por lo menos un ciclo, a fin de recopilar información suficiente para conocer las variaciones e identificar los parámetros que constituyen un problema.
Estos son aquellos parámetros que exceden los niveles máximos indicados en las normas de calidad, como por ejemplo para el agua para consumo humano y animal laOMS y las recomendaciones de la EPA son las entidades encargadas de supervisarlos.

Debido a que las mayores exigencias en lo referente a la calidad del agua se centran en su aplicación para el consumo humano y animal estos se organizan con frecuencia en tratamientos de potabilización y tratamientos de depuración de aguas residuales, aunque ambos comparten muchas operaciones.
Las alternativasde tratamiento de aguas son el conjunto de operaciones unitarias de tipo físico, químico o biológico cuya finalidad es la eliminación o reducción de la contaminación o las características no deseables de las aguas, bien sean naturales, de abastecimiento, de proceso o residuales (llamadas, en el caso de las urbanas, aguas negras).
La finalidad de estas operaciones es obtener unas aguas con lascaracterísticas adecuadas al uso que se les vaya a dar, por lo que la combinación y naturaleza exacta de los procesos varían en función tanto de las propiedades de las aguas de partida como de su destino final.

2. MARCO TEÒRICO:
2.1 Caracterización del Agua.
El agua pura es un líquido incoloro, inodoro e insípido. Tiene un matiz azul, que sólo puede detectarse en capas de gran profundidad. Auna presión atmosférica de 760 mm de mercurio, el punto de congelación del agua es de 0° C y su punto de ebullición de 100°C. El agua alcanza su densidad máxima a una temperatura de 4° C y se expande al congelarse. Tiene un peso molecular de 18 gr/ mol.
Los parámetros del agua son características físicas, químicas, biológicas y radiológicas que permiten detectar cual es el grado de contaminaciónque presenta el agua, la razón principal de este problema es su estructura molecular que es dipolar, con una constante dieléctrica muy alta superior a cualquier otro líquido. Algunos de estos se utilizan en el control de los procesos de tratamiento realizando mediciones de forma continua o discreta.

2.2 Contaminación Hídrica.
Se entiende por contaminación del medio hídrico o contaminación delagua a la acción o al efecto de introducir algún material (microorganismos, productos químicos, residuos industriales y de otros tipos, o aguas residuales), induciendo condiciones sobre el agua que, de modo directo o indirecto, impliquen una alteración perjudicial de su calidad en relación a sus usos posteriores o sus servicios ambientales.
El agua al caer con la lluvia por enfriamiento de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminacion Hidrica
  • Contaminacion hidrica
  • CONTAMINACIÓN HÍDRICA
  • Contaminacion hidrica
  • Contaminacion hidrica
  • Contaminación Hidrica
  • contaminacion hidrica
  • Contaminacion hidrica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS