Contaminacion industrial en rd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Situación de Contaminación Industrial que se presenta en zonas aledañas a la fábrica César Iglesias CXA
Delimitación: Esta investigación tendrá lugar en las zonas aledañas a la calle César iglesias No.1, San Pedro de Macorís, República Dominicana, Enero 2012. Tomándose como referencia la industria César Iglesias CXA la cual está ubicada en ese mismo sector.

Introducción
El presente trabajose enfocara en la situación de contaminación industrial en zonas aledañas a la fábrica César Iglesias CXA. Teniendo en cuenta que la contaminación industrial es "la impregnación del aire, el agua o el suelo con productos que afectan a la salud del hombre, la calidad de vida o el funcionamiento de los ecosistemas".
Las descargas de contaminantes en las industrias son una gran causa decontaminación ambiental. Las fuentes industriales se dan a la tarea de dirigir sus desagües a ríos cercanos produciendo así una gran contaminación en la zona. El problema de los desechos tóxicos es en gran medida también un problema de las industrias en nuestro país.
Esto ha constituido un gran problema en el país ya que es "el desarrollo industrial" el cual se encuentra contaminando, y lo pongo entrecomillas porque se supone que esto es lo que impulsa la economía de un país, pero como es posible que el sector que este impulsando económicamente el país al mismo tiempo este deteriorando en gran medida el ambiente que rodea. La quema de combustibles fósiles, emisiones de dióxido de carbono, desagües de desechos a ríos... Son cosas que poco a poco van teniendo una gran impacto ambiental.
Esimportante saber que este tipo de contaminación ha ido en aumento desde la Revolución Industrial, a partir de la revolución del siglo XVIII la industria ha ido en constante desarrollo constituyéndose su índice de crecimiento en parámetros de la calidad de vida de su población bajo el enfoque del desarrollo económico.

Hipótesis: Es probable que las industrias de esta zona no estén aplicando de maneraadecuada algún sistema preventivo o simplemente no tengan un sistema de tratamiento para los desechos que expulsan ya sea al aire libre o al rio higuamo.

Antecedentes
En la década de los 70 se aplica el concepto de gestión ambiental. La evolución de los enfoques ambientales ha ido desde la aplicación de métodos y control de mitigación, las estrategias preventivas, las autoridades ambientales,hasta la aplicación de la filosofía del desarrollo sostenible.
La década de los años 70 en relación al medio ambiente se caracterizo por leyes y reglamentos, los cuales adoptaron el mismo enfoque para la contaminación.
Se promulgaron estándares ambientales, y se especifico la tecnología para controlar la contaminación, dejando a los industriales limitado el poder de decisión respecto a lacontaminación ambiental, además de hacer cumplir la ley y las consecuencias.
En vista de la necesidad de proteger lo que son nuestro recursos naturales, fueron creadas las leyes ambientales, de las cuales les hablare a continuación:

LEGISLACIÓN AMBIENTAL EN LA REPÚBLICA DOMINICANA.
La ley 64-00 explica que "siendo el medio ambiente y los recursos naturales un conjunto de bienes comunes yesenciales para la sociedad, es deber y responsabilidad del estado y de sus instituciones, incluyendo a cada ciudadano, cuidar que no se agoten, deterioren o degraden los recursos naturales para que puedan ser aprovechados racionalmente y disfrutados por las generaciones presentes y futuras. "

Este es uno de los propósitos fundamentales por lo que trabaja la Legislación Ambiental, ya que los recursosambientales naturales y la diversidad biológica son la base para el sustento de las generaciones presentes y futuras, por lo que es necesario mantener la armonía entre el ser humano y el medio ambiente e impedir, subsanar, corregir o eliminar, las situaciones que perjudican los recursos naturales y la biosfera; el uso racional de los recursos naturales mediante la realización de un plan general...
tracking img