Contaminacion maritima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3600 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenido
INTRODUCCION 3
Planteamiento del Problema 4
IDENTIFICAR LOS FACTORES DE DETERIORO DEL MEDIO AMBIENTE MARINO 4

1.1Contaminación Marina 5
1.1.2 Fuentes de contaminación 5
Contaminación del agua generada por zonas urbanas 6
Actividades del hombre (Antropogénicas) 7
Accidentes por actividades (antropogénicas) 8
POSIBLES SOLUCIONES 12

MINISTERIOS E INSTITUCIONESRELACIONADAS PARA LAS POSIBLES SOLUCIONES 14

A nivel internacional 14
A nivel regional 16
A nivel nacional 23
BIBLIOGRAFIA 26

INTRODUCCION

El desarrollo y progreso tecnológico ha creado varias formas de contaminación, las cuales alteran el equilibrio físico y mental del ser humano. Debido a esto, la actual contaminación se convierte en un problema más crítico que en épocas pasadas al cualdebemos prestarle atención e importancia.

La contaminación marítima se define como la introducción por el hombre de sustancias o energías en el mar. Algunas de estas formas son introducidas directamente al mar, pero otras llegan indirectamente desde ríos y lagos.

Como los océanos son tan vastos, los seres humanos creyeron que era prácticamente imposible contaminar estas masas tan enormes de agua.Durante décadas, hemos utilizado los océanos como vertederos de nuestras aguas fecales, basuras, desechos químicos e incluso radioactivos. Como también utilizamos el océano para el transporte, muchos accidentes de navegación han resultado contaminantes.

Para que el hombre pueda entender la problemática ambiental es necesario que se ubique como especie y como individuo en el contexto de lavida. 

Planteamiento del Problema

IDENTIFICAR LOS FACTORES DE DETERIORO DEL MEDIO AMBIENTE MARINO

Hoy en día en el mundo, el océano está permanentemente sometido a grandes presiones y degradación por la falta de conciencia de los seres humanos, quienes lo han usado de manera irracional, creyendo que debido a su gran tamaño, sus recursos son infinitos y que se puede lanzar allí toda clase dedesperdicios sin ninguna consecuencia.
Por ello, hoy el océano está enfermo y si el hombre no modifica su comportamiento y continúa ocasionando deterioros irreversibles en él, sencillamente estará provocando la desaparición de la vida en la tierra y por consiguiente la desaparición de la humanidad.
El depósito de desechos, la sobrepesca, la introducción de especies exóticas o foráneas ajenas almedio y la destrucción de hábitat, la contaminación por diversas causas (aguas residuales domesticas, derrame de hidrocarburos, metales pesados), son los principales factores que están incidiendo negativamente en el medio ambiente marino y oceánico.

1.1Contaminación Marina

Es uno de los más graves problemas que aquejan el océano y el planeta en general, el 75% de los contaminantes proviene defuentes o actividades terrestres. Se calcula que mas de la mitad de la población mundial vive a menos de 60 kilómetros de la costa así mismo hoy se estima que trescientos mil millones de metros cúbicos de aguas negras penetran anualmente al océano, el 70% de este volumen sin tratamiento alguno.

1.1.2 Fuentes de contaminación

La contaminación marina generalmente es derivada de las aguasresiduales (domesticas e industriales) producidas por las ciudades y áreas urbanas que se encuentran en zonas cercanas al mar, estos residuos líquidos son vertidas con deficientes niveles de tratamientos o en el peor de los casos directamente sin tratamiento alguno. Pero no sólo las actividades próximas a las zonas costeras son responsables de la contaminación marina, también lo son aquellas quevierten sus desperdicios a las cuencas hidrográficas y que mediante el transporte de los ríos finalmente desemboca en el océano.

Contaminación del agua generada por zonas urbanas

Las sustancias químicas empleadas en actividades agroindustriales, igualmente son fuente importante de contaminación; ello favorecido por las aguas de escorrentía que "lavan el suelo", llegan a los ríos y luego al...
tracking img