Contaminacion microbiologica de la leche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (931 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTAMINACION MICROBIOLOGICA POR COLIFORMES Y TERMODURICOS (LPC) Y ALGUNA MEDIDAS DE CONTROL

El ordeño es la actividad medular en la explotación lechera. Uno de sus cuidados principales es reduciral mínimo la contaminación microbiana. Es importante destacar que la leche constituye un excelente medio de cultivo para las bacterias, por eso su importancia principal en prevenir su contaminación.Para el logro de este objetivo es necesario asegurar que el ordeño se lleve a cabo en condiciones higiénicas y, sobre todo, que después del ordeño la leche sea manipulada adecuadamente.
Esteresumen describe algunas bacterias que encontramos en las granjas lecheras como son los coliformes y LPC (termoduricos), sus características y medidas de control. Estos grupos de bacterias son útiles paradarnos una idea respecto a qué tan limpios están siendo nuestros procesos de ordeña y manejo de la leche.

BACTERIAS COLIFORMES
El grupo de los microorganismos coliformes es el más ampliamenteutilizado como indicador de prácticas higiénicas inadecuadas.
Hábitat
Estas baterías de encuentran principalmente en el intestino de los animales de sangre caliente, incluyendo al hombre, así comotambién están ampliamente distribuidas en la naturaleza, especialmente en suelos, semillas y vegetales. Como fuente principal se encuentra el estiércol. Estos microorganismos pueden alcanzar la leche através del animal o del ordeñador así como también por medio de los utensilios mal higienizados.
Son resultado de la deficiente rutina de ordeño y7o higiene del equipo.


BACTERIAS TERMODURICAS(LPC)
LPC es el proceso de pasteurización de laboratorio o conteo de leche pasteurizada. Este procedimiento elimina todas las bacterias más comunes causantes de mastitis que pudieron tener su origen enla leche de vacas infectadas, dejando únicamente aquellas que se originan por la contaminación externa de la leche.
Las bacterias termoduricas son en su mayoría mesofilas, resisten temperaturas...
tracking img