Contaminacion minera y metalurgica

Páginas: 21 (5008 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2012
CONTAMINACIÓN MINERA Y METALÚRGICA
OBJETIVO:

* Demostrar a las personas que no se está teniendo un debido cuidado con la explotación de las minas y la metalurgia, causando un daño al medio ambiente y a nosotros mismos.

INTRODUCCIÓN:

La actividad minera y metalúrgica causa considerables cambios en el medio ambiente: degradación de la tierra, desbosque y contaminación de aguas yaire. La magnitud de la degradación ambiental depende de la tecnología usada y de las prácticas de gestión ambiental.

La actividad minera al ocuparse de extraer materiales depositados por la naturaleza durante millones de años, que se encuentran bajo sistemas de equilibrio ecológico, rompe este equilibrio desencadenando una serie de efectos que dañan el medio ambiente, en diversos grados.DESARROLLO:

MINERÍA

La minería es la obtención selectiva de los minerales y otros materiales de la corteza terrestre. Los métodos de explotación pueden ser a cielo abierto o subterráneo.

* Minería subterránea: Es aquella explotación de recursos mineros que se desarrolla por debajo de la superficie del terreno.

La explotación de un yacimiento mediante minería subterránea se realizacuando su extracción a cielo abierto no es posible por motivos económicos, sociales o ambientales. Para la minería subterránea se hace necesaria la ejecución de túneles, pozos, chimeneas y galerías, así como cámaras.

* Minería a cielo abierto: Son explotaciones mineras que se desarrollan en la superficie del terreno. Para la explotación de una mina a cielo abierto, a veces, es necesarioexcavar, con medios mecánicos o con explosivos.

La minería a cielo abierto se considera la modalidad más negativa para el medio ambiente, ya que promueve la destrucción total de amplios territorios en los que se concentra el mineral de interés.

Los factores que determinarán que tipo de minería, serán entre otros, la geología y geometría del yacimiento y la característica geomecánica del mineraly el estéril.

Los tipos de minas pueden ser:

* Pequeña minería: Definida como una minería sumamente sucia y apenas viable. El impacto ambiental es considerable y mayor que el de la mediana minería, ya que vierten sus aguas contaminadas directamente a ríos y arroyos en lugar de recurrir a los diques de cola.

La pequeña minería invierte capitales relativamente pequeños, está orientadaa la explotación de canteras o a la extracción de minerales metálicos y extrae menos de 350 toneladas de material al día.

* Mediana minería: Pese a contar con mayor tecnología y ventajas de comercialización, utiliza los procedimientos y normativas ambientales como una pantalla para encubrir el impacto que generan sus actividades.

Estas minas generan la acumulación de aguas altamentecontaminadas que afectan a la salud de los habitantes, animales y la productividad agrícola.

Los impactos ambientales de la mediana minería no se limitan a las áreas cercanas si no se pueden extender a grandes distancias. Es el caso del colapso del dique de colas de COMSUR (Porco, agosto de 1996) que causo un impacto ambiental 300km rio abajo del dique a 50 mil habitantes.

La mediana mineríase limita básicamente a la extracción de minerales y extrae entre 351 y 5000 toneladas de minerales cada día.

* Gran minería: Son las empresas que se dedican a la extracción a gran escala, sus montos de inversión son elevados y extraen, procesan y exportan minerales. Extraen más de 5000 toneladas de material al día.

El impacto afecta y altera de manera profunda la vida de todos, adiferentes niveles, desde lo ambiental, hasta lo económico, lo político y lo cultural. Las consecuencias directas de esta contaminación son la destrucción de la fauna y la flora, y la aparición de enfermedades muy graves, hasta mortales.

METALÚRGICA

Ciencia y arte de preparar los metales para su utilización, mediante su separación del resto de los materiales a los cuales se encuentran unidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La industria minera metalurgica
  • Industria minero metalurgica
  • TERMINOLOGIA MINERA METALURGICA 1
  • Industria minero metalurgica
  • Industria Minero-Metalurgica
  • Industria Minero Metalurgica
  • tesis minero-metalurgica
  • Contaminacion Minera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS