Contaminacion nuclear

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5139 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTAMINACION NUCLEAR
POR
HERNANDEZ BENAVIDES MARIO OSMAR

QUIMICA 2012/1
TRABAJO FINAL PRESENTADO COMO UNO DE LOS REQUISITOS PARA
OBTENER LA CALIFICACION FINAL DE LA MATERIA DE QUIMICA

TAMPICO TAMAULIPAS A 12 DE ABRIL DE 2012
INDICE
INTRODUCCION………………………………………………………………….3
ANTECEDENTES…………………………………………………………………5
CAPITULO I. CONTAMINACION
LA CONTAMINACION……………………………………………………………7TIPOS DE CONTAMINACION…………………………………………………..9
TIPOS DE CONTAMINANTES……………………………………………...…12
CONTAMINACION EN MEXICO………………………………………………16
FUENTES DE CONTAMINACIÓN EN MÉXICO……………………………..18
CAPITULO II. RADIACION
RADIACION………………………………………………………………………19
RADIACTIVIDAD………………………………………………………………...21
CAPITULO III. CONTAMINACIÓN NUCLEAR
CONTAMINACION NUCLEAR…………………………………………………24
CONTAMINACION NUCLEAR ENMEXICO…………………………………25
CONCLUSIÓN……………………………………………………………………
GLOSARIO……………………………………………………………………….29
BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………………..

INTRODUCCION

Durante muchos años hemos visto y conocido el fenómeno de la contaminación como un factor perjudicial en nuestra sociedad, e incluso podemos mencionar algunas de ellas: contaminación del agua, aire, suelo entre otras. Pero de igual maneraexisten algunas de las cuales conocemos muy poco, y es aquí en donde decimos: ¿Qué es la contaminación nuclear?

Un típico caso que conocemos son los accidentes en las plantas nucleares, que pueden ocasionar enormes problemas de salud y ambientales. También hemos oído hablar de la cantidad de desechos o residuos nucleares que suelen descargarse en el agua o al medio ambiente.

Además se hacenpruebas de armas nucleares en muchas islas del pacifico, lo que trae graves consecuencias a las poblaciones locales. Un accidente en una central nuclear, puede traer las mismas consecuencias que una bomba nuclear, o incluso, sobrepasar su poder destructivo. Otra forma menos grave, pero más común de contaminación nuclear son las radiografías, las que sin precauciones pueden traer terriblesconsecuencias.

No se puede decir que en la actualidad estamos exentos a este fenómeno, de esta forma lo que se pretende informar es que tanto afecta o ha afectado dicha contaminación en nuestro país, asi como la información que tenemos para prevenirla.

OBJETIVOS GENERALES

*Identificar cuales son los factores principales dentro de la contaminación nuclear.

*Establecer métodos para la prevenciónde la contaminación nuclear.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

*Explicar que factor principal es el que desarrolla la contaminación nuclear.

*Mencionar que tan expuesto esta nuestro país en la contaminación.

*Enunciar algunas alternativas para evitar los desastres de la contaminación nuclear.

ANTECEDENTES

Desde el día 2 de diciembre de 1942 a las 2:20 PM, los científicos activaron el primerreactor nuclear en una pista de squash abandonada en la Universidad de Chicago, dando paso a la era nuclear, demostrando que su energía controlada podía ser útil.

La energía nuclear es la energía que liberan las fuerzas que mantienen unidas al átomo.Luego de su descubrimiento los científicos, que creían que su energía era ilimitada, en conjunto con los políticos, solicitaron que se utilizaracon fines pacíficos. Se ha dicho que esta energía posee una gran cantidad de ventajas, como por ejemplo “ser limpia” ya que no elimina gases contaminantes pero sin embargo libera radiactividad, que a la larga es mucho más peligrosa que cualquier otro tipo de contaminación. Este nuevo camino abría posibilidades enormes; con un sólo kilo de uranio se puede producir tanto energía como con 3000toneladas métricas de carbón.

Las centrales nucleares al igual que las centrales térmicas convencionales, originan residuos radiactivos, lo que ha su vez ocasiona grandes daños a los seres vivos y al medio ambiente.

En 1956 se puso en marcha la central de Calderhall en Cumbria, en el noroeste de Inglaterra. Ésta producía plutonio para bombas, siendo la primera planta nuclear a gran escala...
tracking img