Contaminacion organica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (727 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTAMINACIÓN ORGÁNICA EN LOS RÍOS

La DBO5 con (demanda biológica de oxígeno en cinco días) es la cantidad de oxígeno disuelto en el agua que consumen los microorganismos para oxidar lassustancias orgánicas presentes en ella en cinco días. La DBO5 es un buen indicador de la calidad general de las aguas superficiales continentales.

En caso de presencia de materia orgánica en el agua, laestación estival es más desfavorable para la fauna acuática que la invernal, pues al menor caudal se le añade una disminución de la solubilidad del oxígeno en el agua debida al incremento de lastemperaturas. Como consecuencia, en esta época es más habitual la mortandad de los peces por asfixia. Esto es más probable en los peces pertenecientes a la familia de los salmónidos (salmón, trucha, etc.) quea la de los ciprínidos (carpas, barbos, etc.), pues los primeros tienen mayores requerimientos de oxígeno y, por ello, sólo viven en aguas limpias.

El amonio, que se incorpora al agua procedentede las redes de saneamiento, es otro de los compuestos significativos a la hora de evaluar la calidad de las aguas. Junto con los nitratos es la fuente principal de aporte de nitrógeno al agua,contribuyendo a los procesos de eutrofización. Una nueva concentración elevada indica que se ha producido un vertido reciente de aguas fecales.

La contaminación orgánica se refiere a aquella queproducimos en las ciudades, donde suelen encontrarse tubos que lanzan agua de color café y maloliente a los ríos. Estos tubos son parte del sistema de alcantarillado y que, debido a la ausencia de plantasdepuradoras de aguas servidas, llegan directamente a los ríos,

La contaminación orgánica en los cuerpos de agua provienen fundamentalmente de efluentes cloacales (contaminación bacteriana) eindustriales (compuestos organoclorados y organofosforados de pesticidas, fenoles, etc.), que a veces son volcados en cuerpos receptores (ríos, lagos y mares) con ningún tratamiento o insuficiente. O aguas...
tracking img