Contaminacion plazas de mercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9901 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I – MARCO TEÓRICO

DESCRIPCIÓN DEL SUBSECTOR DE PLAZAS DE MERCADO

“El sector de plazas de mercado comprende tres tipos de instalaciones físicas destinadas a la comercialización de alimentos para el consumo humano: plazas de mercado minoristas, centros de acopio, definidos como instalaciones destinadas al almacenamiento temporal, selección y clasificación de productos de origenagrícola, para su posterior transferencia a centros de mercadeo y centrales mayoristas de alimentos, definidas como el conjunto de instalaciones dedicadas al almacenamiento, conservación, empaque y comercialización de alimentos a escala mayorista.

En general una plaza de mercado es un centro de venta, abastecimiento e intercambio de productos agropecuarios, alimentos procesados y artículos deprimera necesidad, que forma parte de un proceso de comercialización integrado, que se inicia en la producción e incluye la elaboración, venta de insumos, labores de siembra, recolección, acopio, procesamiento, conservación, distribución y venta.

La principal función de una plaza de mercado municipal es la comercialización, que se cumple con la coordinación y enlace entre la producción y elconsumidor, regulando al mismo tiempo los precios del mercado.

En casi la totalidad de municipios del país existe una plaza de mercado, o al menos un sitio público en donde se desarrolla la comercialización minorista de productos agropecuarios y alimentos procesados con destino al consumo humano.

En las cinco principales ciudades del país, además de las plazas de mercado, existen centralesmayoristas de alimentos. Otras ciudades están terminando en la actualidad, la construcción de sus centrales de abasto. En su mayoría estas centrales mayoristas están acompañadas de mercados minoristas, no siempre planificados, con instalaciones inadecuadas y condiciones sanitarias críticas.

Paralelamente se realizan mercados móviles, como solución a la carencia de instalaciones físicas permanentes,en áreas específicas de las zonas urbanas. Alrededor de las plazas de mercado, se ha localizado el comercio mayorista de alimentos, en locales inadecuados, sin áreas de descargue ni estacionamientos y ubicados sobre vías no diseñadas para el tráfico generado por esa actividad.

La operación de los mercados públicos varía de acuerdo con las zonas del país y el tamaño de la población. Losmercados de las ciudades mayores e intermedias tienen carácter permanente y son atendidos por intermediarios. La mayoría de las plazas funciona un mínimo de seis días por semana.

En las ciudades mayores, los mercados móviles generalmente tienen lugar los fines de semana en sitios fijos. En las ciudades intermedias estos operan cada día de la semana en un sector o barrio diferente.

En losmunicipios menores y rurales el mercado es generalmente artesanal y se trata de mercados campesinos, con poca presencia de intermediarios. Los vendedores son productores que asisten a comercializar sus productos y a proveerse a la vez de insumos y servicios. Ocupa generalmente el parque principal u otro espacio público del área urbana, sin instalaciones fijas ni servicios públicos. Las deficientescondiciones de exhibición y manipulación de los productos, generan pérdidas físicas entre el 3% y el 10% del volumen total comercializado del renglón de frutas y verduras y pérdidas de valor entre el 2% y el 4% del total de productos. En los municipios de la Costa Atlántica, cualquiera que sea su tamaño y población, el mercado público tiene carácter permanente” (Tomada de las Memorias del I CongresoNacional y Muestras de Plazas de Mercados- Manizales 1997).

NORMAS LEGALES

Con el objeto de orientar la actuación de los municipios y/o regiones en la formulación y puesta en marcha del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos, así como a las instituciones , que como las plazas de mercado se clasifican dentro de los grandes generadores de residuos, se presenta a continuación el marco...
tracking img