Contaminacion por causa del cigarrillo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El humo de cigarro y la contaminación ambiental
Por Albán Henríquez
| | Si se hiciera la pregunta: ¿Qué es necesario para ser feliz? Habría una gran diversidad de respuestas.Algunos pedirían bienes materiales, posesiones, dinero; otros pedirían poder o facultades divinas inalcanzables para el hombre en nuestra realidad cotidiana; otros quizás pedirían la realización de un sueño, un amorimposible, un milagro, salud, sabiduría; pero no faltarían quienes pidieran paz en la tierra, armonía entre los hombres, tranquilidad, complacencia con uno mismo, etc... Cuando hice esta pregunta en la editorial de Cubasolar se generó una extensa polémica. |
Tengamos en cuenta un detalle muy importante: El hombre no vive sólo, vive en sociedad, es decir, que convive en una región determinada delplaneta con otras personas como él y esto implica que debe existir contacto entre él y los otros dentro y fuera de su comunidad, desde las conexiones dentro de su grupo familiar, sus vecinos, su grupo de estudio o de trabajo, hasta las conexiones con el personal dedicado a atender al público como operadoras telefónicas, vendedores de todo tipo, dependientes de tiendas, cafeterías o restaurantes,conductores de ómnibus, aeromozas, ferromozas, taquilleras de cine o teatro, personal médico y paramédico, etc.
Estas conexiones están presentes en la vida cotidiana del ser humano, éste necesita convivir con otros seres humanos, necesita del otro para comunicarse, para que lo ayude, para que lo complemente, etc. Una convivencia sana debe basarse en el respeto al otro, que es también una forma derespeto al entorno.
Hay muchas formas en las que se puede afectar al entorno, repercutiendo en la convivencia de las personas, algunas de ellas son: la contaminación auditiva (por exceso de ruido); la contaminación luminosa (por exceso de luz en grandes ciudades o zonas industriales); la contaminación atmosférica (por escape o expulsión de gases de industrias, automóviles y por el humo del cigarro);la contaminación de las aguas (por vertimientos o derrames), y la contaminación de la tierra (por uso de fertilizantes inorgánicos, acumulación de desechos químicos, radiactivos o no, y a través del manto freático).
Todas estas formas de contaminación ambiental se pueden ver también en caso de accidentes, guerras y desastres naturales.
En este artículo quiero hacer referencia al tabaquismo comouna de las formas de contaminación del aire que afecta de manera considerable el bienestar físico, económico y psicológico del ser humano. El lector puede preguntarse si es esto realmente significativo. El hábito de fumar es una fuente contaminante muy grave, según estudios realizados, el   35,79 % de la población cubana fuma.
Ahora piense en cuántos cigarros fuma al día y cuánto humo expulsa ala atmósfera cada una de esas personas. Suponga que se puede concentrar a ese 35,79 %, o sea, esas 3 936 900 personas en una ciudad dentro de una cúpula de cristal que la aísle del resto del mundo, sin industrias contaminantes ni autos de combustible y con un sistema de ventilación equivalente al de un local cerrado.
Suponga que usted está fuera de ella y la observa durante una semana. Seguramenteal final de la semana se podrá ver cuán significativa es la contaminación causada por el humo del cigarro.
Así como una industria contaminante puede perjudicar el aire (o cualquier otro elemento del entorno) en un área considerable de la comunidad en que está enclavada o incluso excederse, un fumador puede contaminar el aire abarcando a las personas que se encuentren cerca de él.
Entonces unfumador podría representar a escala de grupo lo que una industria a escala social. Claro que esto depende de las características del lugar donde éste se encuentre fumando. Este hábito es más dañino cuando se practica en lugares cerrados.
Literalmente fumar quiere decir echar humo, aunque también se puede decir que se fuma cuando éste se inhala. Mientras el cigarro, pipa o tabaco esté encendido,...
tracking img