Contaminacion por detergentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTAMINACION POR DETERGENTES

1. Conceptos y Definiciones

* Tensión superficial.

Dentro de un líquido, alrededor de una molécula actúan atracciones simétricas pero en la superficie, una molécula se encuentra sólo parcialmente rodeada por moléculas y en consecuencia es atraída hacia adentro del líquido por las moléculas que la rodean.

Esta fuerza de atracción tiende a arrastrara las moléculas de la superficie hacia el interior del líquido (tensión superficial), y al hacerlo el líquido se comporta como si estuviera rodeado por una membrana invisible.

La tensión superficial es responsable de la resistencia que un líquido presenta a la penetración de su superficie, de la tendencia a la forma esférica de las gotas de un líquido, del ascenso de los líquidos en los tuboscapilares y de la flotación de objetos u organismos en la superficie de los líquidos.

* Detergentes

Llamamos generalmente detergentes, (del latín detergeré = limpiar) a todo producto con capacidad de limpiar que tienen como característica común la capacidad de disminuir la tensión superficial de los líquidos que se disuelven, se utilizan en grandes cantidades para el lavado doméstico eindustrial y que actúan como contaminantes del agua al ser arrojados.
Formados básicamente por un agente tensoactivo que actúa modificando la tensión superficial disminuyendo la fuerza de adhesión de las partículas (mugre) a una superficie; por fosfatos que tienen un efecto ablandador del agua y floculan y emulsionan a las partículas de mugre, y algún otro componente que actúe como solubilizante,blanqueador, bactericida, perfumes, abrillantadores ópticos (tinturas que dan a la ropa el aspecto de limpieza), etc.
Alrededor de un 30 % de los detergentes acostumbran a contener colorantes y otros productos tóxicos que contaminan las aguas.

Los fosfatos se utilizan para suavizar el agua y evitar que las partículas de suciedad vuelvan a depositarse en la ropa.

Los tensoactivos sondifícilmente degradables por la naturaleza y tienen una vida media muy larga.

* Detergentes Sintéticos

Los detergentes sintéticos contienen sustancias surfactantes que ayudan en la penetración, remojo, emulsificación, dispersión, solubilización y formación de espuma. Todo esto ocurre en las inter-fases sólido-líquido y líquido-líquido.
 La mayoría de los detergentes sintéticos soncontaminantes persistentes debido a que no son descompuestos fácilmente por la acción bacteriana. A los detergentes que no son biodegradables se les llama detergentes duros y a los degradables, detergentes blandos.

* Componentes de los detergentes

El principal agente tensoactivo que se usa en los detergentes es un derivado del alquilbencensulfonato como, por ejemplo, el dodecilbencensulfonato desodio (C12H25-C6H4-SO3Na) el  cual puede hacer al detergente duro (no biodegradable, contaminante persistente) o blando (biodegradable, contaminante biodegradable), dependiendo del tipo de ramificaciones que tenga.
Una gran cantidad de detergentes son arilalquilsulfonatos de sodio, es decir, son sales de ácidos sulfónicos aromáticos con una cadena alquílica larga. Si la cadena es ramificada nopueden ser degradados por los microorganismos, por lo que se dice que son persistentes, y causan grandes problemas de contaminación del agua de lagos, ríos y depósitos subterráneos. Los arilalquilsulfonatos que tienen cadenas lineales son biodegradables.

2. Causas de Contaminación de Agua por Detergentes

Los detergentes después de ser utilizados en la limpieza doméstica e industrial sonarrojados a las alcantarillas de las aguas residuales y se convierten en fuente de contaminación del agua.
Si no se hace un tratamiento al agua residual antes de su descarga a un río, un lago o un embalse puede sufrir eutrofización cuando sus aguas se enriquecen en nutrientes como el fosforo. Podría parecer a primera vista que es bueno que las aguas estén bien repletas de nutrientes, porque así...
tracking img