Contaminacion por dioxinas al medio ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“POSIBLE CONTAMINACION POR DIOXINAS EN LA CIUDAD DE IZUCAR DE MATAMOROS, PUEBLA”.

METODOLOGÍAS DE LA INVESTIGACIÓN

3 DE JUNIO DEL 2009

INDICE

Carátula………………………………………………………………………………… Pág. 1

Justificación………………………………………………………………………….... Pág. 3

Introducción………………………………………………………………………….... Pág. 3

Marco de referencia………………………………………………………………….. Pág. 4

LasDioxinas………………………………………………………………………….. Pág. 4

Producción de Dioxinas en Izúcar de Matamoros, Puebla……………………… Pág. 5

Marco Teórico………………………………………………………………………… Pág. 13

La ciudad de Izúcar de Matamoros………………………………………………… Pág. 13

Hipótesis………………………………………………………………………………. Pág. 15

Conclusiones………………………………………………………………………….. Pág. 15

Bibliografía…………………………………………………………………………….. Pág. 16

JUSTIFICACION

Ante loscrecientes problemas mundiales los estudiantes no debemos estar al margen.
La creciente desertificación, el calentamiento global, la escasez de agua potable, la imparable contaminación ambiental y otros problemas más son la herencia de nuestros antecesores a las nuevas generaciones.

Los jóvenes de hoy debemos que tener conciencia de que no podemos encerrarnos en un mundo irreal ante laterrible situación que nos espera como adultos. Por ello es necesario entender y comprender la problemática de nuestro entorno utilizando para su entendimiento el método científico.

Nos tocó vivir en Izúcar de Matamoros, Puebla y lo primero que debemos entender en nuestra entorno y nuestra realidad. Por eso, este sencillo trabajo trata de ser un primer paso para un trabajo posterior más detallado queentienda, explique y cambie una realidad que está afectando a muchos Izucarenses.

INTRODUCCION

Todos los días, nos enteramos a través de los medios de información de sucesos que afectan a nuestra población. Sin embargo muy pocos saben sobre el dolor que se vive en muchas familias de nuestra comunidad por tener algún enfermo de cáncer.

Muy pocas gentes en Izúcar de Matamoros saben sobre elefecto de las dioxinas en la salud humana y muy pocas gentes saben también que existe una planta de plaguicidas en la misma ciudad que está liberando millones de partículas cancerosas al medio ambiente todos los días.

Muchas personas saben que existe en la ciudad de Izúcar de Matamoros esa planta de plaguicidas conocida como “DRAGON” y quizás tienen miedo a que una explosión en susinstalaciones pueda afectar la salud de los Izucarenses. Sin embargo independientemente que los productos que se manejan en esa empresa son altamente inflamables, el verdadero peligro diario está en la manipulación de productos organoclorados que liberan dioxinas.

La intención de este sencillo trabajo es crear conciencia en las personas que tengan acceso a este. Pero también es demostrar que con unasencilla investigación se puede encontrar y remediar muchos males que afectan a nuestra población.

El lastre de la pobreza y el subdesarrollo es la ignorancia. Y mientras en Izúcar no tengamos conciencia por ignorancia de nuestro entorno, seguiremos siendo un pueblo pobre y subdesarrollado que quiere solucionar todos sus problemas con cierre de carreteras.Alexsandra García Abarca

MARCO DE REFERENCIA

LAS DIOXINAS

Las dioxinas (policrorodibenzodioxinas) son una familia de sustancias químicas que tienen el terrible honor de ser reconocidas como los productos químicos más tóxicos que el hombre ha sido capaz de sintetizar. Forman parte, junto con los furanos (paradiclorobenzofuranos), también altamente tóxicos, de unafamilia más amplia: los organoclorados.

Los organoclorados son las sustancias que resultan de la unión de uno o más átomos de cloro a un compuesto orgánico (éstos últimos constituyen la base de la materia viva y están formados por átomos de carbono e hidrógeno fundamentalmente).

Aunque esta unión puede ocurrir en forma natural, la inmensa mayoría de estas sustancias...
tracking img