Contaminacion por materia orgánica.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1209 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Maracaibo 17/01/2012
U.E. Colegio Juan Pablo 1
5to Año Seccion: “U”

Contaminación por compuestos orgánicos

Cesar Hernandez
Jonathan Rodriguez
Erickson Bravo.


Desarrollo
Contaminación por exceso de materia orgánica
En condiciones naturales, los ecosistemas reciclan la materia orgánica proveniente de la muerte o las excreciones de los organismos gracias a los organismosdescomponedores, que principalmente son hongos y bacterias.
Cuando un ecosistema recibe cantidades anormales de materia orgánica, proceso llamado eutrofización, hay una proliferación de organismos descomponedores, lo cual aumenta notablemente el consumo de oxígeno; esto es particularmente grave en sistemas lacustres, los cuales no se oxigenan fácilmente. Los descomponedores liberan tambiénun exceso de sus desechos metabó-licos, como compuestos azufrados y CO2, que cambian las condiciones físico-químicas del agua y son tóxicos para muchos organismos. Esto resulta en una alta mortandad por anoxia o por intoxicación de peces, plantas e invertebrados acuáticos y los demás organismos que dependen de ellos. Además de la muerte de ecosistemas completos, proliferan organismos patógenos,se producen olores desagradables e impotabilización del agua. Las principales fuentes de este tipo de contaminación son los desechos domésticos, agrícolas y algunos residuos industriales, mediante desagües de alcantarillas, estiércol, acumulación de basuras orgánicas, uso excesivo de abonos en los cultivos y desechos del procesamiento de alimentos para humanos y animales.
Contaminacion porcompuestos organicos no biodegradables.
contaminación del agua es la incorporación al agua por acción humana de sustancias, formas de energía y microorganismos que alteran su calidad. La calidad natural del agua está determinada por una serie de características físicas, químicas y microbiológicas que varían con la localización (aguas continentales superficiales y subterráneas, aguas marítimas) y conel uso a que va destinada (agua potable, uso urbano, industrial, agropecuario, recreativo, etc.).
El agua, sea dulce o salada, es su estado natural posee una serie de sustancias de origen natural: precipitaciones, viento, erosión, intercambios con la atmósfera, etc. Es asiento de ecosistemas de agua dulce y salada muy variados donde el oxígeno disuelto es un elemento decisivo para la vidaacuática.
El agua, factor ambiental, es utilizada por el hombre como fuente de recursos (agua potable, pesca, procesos industriales, producción de electricidad, agricultura y ganadería, ocio y recreo), asiento de actividades (transporte, minería) y sumidero de desechos (efluentes líquidos responsables de la contaminación). La contaminación de las aguas continentales y marítimas es un problemamedioambiental de primer orden.
El agua posee una capacidad de autodepuración importante dependiente de la flora microbiana que alberga y del oxígeno disuelto. La contaminación por materia orgánica de origen biológico (y numerosos compuestos orgánicos no biológicos) puede ser biodegradada en condiciones aeróbicas. Pero cuando el nivel de contaminación es alto se supera esta capacidad autodepuradora y seproduce en muchas zonas la muerte biológica y el deterioro de ríos y lagos; respecto a los mares, las zonas costeras son las más contaminadas habiéndose reducido las capturas pesqueras y mermado los usos recreativos.
Contaminacion por compuestos organicos volátiles.
La volatilización de los compuestos orgánicos naturales o sintéticos determina su transferencia de las aguas y suelos a laatmósfera. La información sobre la velocidad de volatilización de los compuestos orgánicos es importante para comprender su persistencia en el medio ambiente.
Los factores que afectan la volatilización de los contaminantes desde
el agua dependen de las propiedades químicas y físicas de los mismos
(p.ej., solubilidad y presión de vapor), interacciones con materiales en
suspensión y...
tracking img