Contaminacion por mercurio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1435 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“CONTAMINACION POR MERCURIO EN EL PERSONAL DE SALUD”

30 DE JUNIO DEL 2010.

CONTAMINACIÓN POR MERCURIO EN EL PERSONAL DE SALUD.
Existe la tendencia mundial a la eliminación del mercurio, de manera especial en hospitales y organismos de salud. Antes de realizar el análisis estadístico, realiza una investigación documental que contenga los siguientes puntos, y en base a este marco conceptualrealiza la interpretación y conclusión del análisis estadístico.
(Recuerde ser puntual y solo incluir información necesaria)
1.- CARACTERÍSTICAS DEL MERCURIO Y USOS EN SALUD
MERCURIO=Hg
NUMERO ATOMICO = 80
PESO ATOMICO =200.59
PUNTO DE FUSION =-38.4 centígrados o -.37 grados farengei
PUNTO DE EBULLICON =357 grados centígrado o 675.05 grados farengei a presión atmosférica
Es unelemento de metal blanco, es noble (no reacciones con otras sustancias químicas) pesado, plateado brillante, liquido, componente natural de la geología de la tierra, este elemento no se crea ni se destruye, por lo general a temperatura ambiente, se evapora parcialmente formando vapores de mercurio son inodoros e incoloros, buen conductor de electricidad, altamente toxico.
Sus usos, por lo generalen termómetros, algunos interruptores eléctricos, barómetros, pesticidas, pinturas, medicamentos, fertilizantes, baterías, bombas de vacio, catalizadores, anteriormente era utilizado en amalgamas (practica que se esta dejando de lado).
Sus aplicaciones eléctricas comprender anuncios luminosos, algunos interruptores eléctricos, y otros dispositivos electrónicos
2.- FORMAS EN QUE SE PRESENTA ELMERCURIO;
Se extrae del cinabrio triturado y calentado a 700grados centígrados, puede ser líquido o gaseoso, la extracción del mercurio se realiza por tostación del cinabrio a 300 grados centígrados para obtener óxidos, y de esto con una segunda tostación a 500 grados centígrados al liberar el mercurio metálico. También se obtiene por dilución del cinabrio en hipoclorito de sodio o sulfuro, pormedio de la precipitación con cinc, aluminio o electrólisis. El procedimiento por amalgamación consiste en provocar la coalesencia de las gotas de mercurio por incorporación de éstas a una amalgama de aluminio con el fin de formar una única masa líquida, fácil de separar de las impurezas que la acompañan. El mercurio también se puede extraer por destilación de sus minerales, mediante procedimientospirometalúrgico
RIESGO TOXICOLOGICO; Va a depender del grado a lo que se expuso persona pues actualmente se debate en el ser humano sobre los niveles de la toxicidad.
1. Daños al sistema nervioso, periférico y autónomo( desordenes neurológicos)
2. Daños al DNA y cromosomas.
3. Reacciones alérgica, insomnio, irritación de piel, cansancio y dolor de cabeza.
4. Daños al sistema circulatorio yel corazón.

3.- NIVELES MÀXIMOS DE MERCURIO EN EL ORGANISMO HUMANO
Para el metilmercurio, la Agencia de Protección del Medio Ambiente de Estados Unidos (US EPA) ha estimado el nivel de ingesta segura en 0,1 µg/kg de peso corporal al día. El estudio comparó los resultados de tests de desarrollo en niños cuyas madres habían estado expuestas durante el embarazo1. Un informe de la Unión Europea, de2001, ha confirmado este nivel de ingesta diaria segura., alrededor de 20 µg/m3 de aire o más, tienen efectos tóxicos leves sobre el sistema nervioso central.
EN SANGRE; < 3 mcg/L; En personas que no consumen pescados
EN ORINA; < 20 mcg/L

4.-PROPUESTAS PARA LA SUSTITUCIÒN Y MANEJO DEL MERCURIO
Entre ellos esta el oxido de plata principalmente utilizado para sustituir a la pilas
Losmás ecológicos son los de cristal y galio, un líquido inofensivo, los digitales.
Lámparas de vapor de sodio o halogenuros.
Esfigmomanómetro aneroide o eléctrico.
MANEJO DEL MERCURIO
• Proporcionar las depresiones de superficie lisa mesas y bancos para recoger los derrames de mercurio. Reserva un espacio para el uso del mercurio solamente.
• Pregunte a los trabajadores para quitar todas las...
tracking img