Contaminacion por metales pesados

Páginas: 6 (1306 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2012
Contaminación por metales pesados
Abstract:
Los metales pesados conocidos así por ser elementos de transición, estos metales de alta densidad y alto peso, entre ellos están los siguientes elementos: Arsénico, cromo, cobalto, níquel, cobre, zinc, plata, cadmio, mercurio, titanio, selenio y plomo. Cabe recordar que los metales pesados se encuentran naturalmente en la atmosfera, pero cuando estascantidades se alteran por la acción de los humanos se vuelve un contaminante, estos aparecen por la extracción minera, el refinamiento de productos mineros o por la liberación al ambiente de efluentes industriales y emisiones vehiculares, la emisión de elementos como selenio, mercurio y manganeso se realizan en su mayoría por fuentes naturales.
Objetivo:
Dar a conocer la presencia de metalespesados en la naturaleza y los daños que provocan en el hombre y en el medio ambiente, así como los lugares de donde provienen y como reducir la cantidad de ellos en el medio ambiente y sus posibles soluciones.
Antecedentes:
En 1953, unas familias de pescadores que vivían a orillas de la bahía de Minamata, Japón, sufrieron el azote de una misteriosa enfermedad neurológica. Perecieron cuarenta ycuatro personas, y muchos supervivientes quedaron paralizados. El origen de la dolencia no se pudo esclarecer hasta que se reparó en síntomas parecidos en aves marinas y gatos domésticos. Esta observación dirigió la atención hacia los alimentos que compartían: peces y mariscos. Al final, se descubrió que la causa de la enfermedad era el metilmercurio vertido en la bahía por una fábrica de plásticos,una sustancia que se conentró en peces y mariscos para acabar siendo ingerida por las víctimas. En marzo de 1970, un científico noruego descubrió que el nivel de mercurio en los peces de los Grandes Lagos superaba en un 20% al permitido. Se prohibió su venta hasta que los niveles se redujeran.
 
Durante décadas, el plomo se ha utilizado en pinturas, gasolinas, soldaduras, plomería, enseresdomésticos, y docenas de aplicaciones más. Por ello, los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) declara que: “el plomo se encuentra en todas partes en el ambiente humano como resultado de la industrialización. El plomo no tiene ningún valor fisiológico. Los niños son especialmente susceptibles a los efectos tóxicos del plomo. En casi todos los casos,el envenenamiento por plomo es silencioso dado quela mayoría de los niños envenenados no muestran síntomas.
Desde que se ha reconocido al envenenamiento por plomo como un problema de salud pública, se ha admitido el riesgo que representa vivir cerca de una planta que utilice o produzca este metal. Por ello, las autoridades de los Estados Unidos han tomado una serie de medidas desde los añossetenta para tratar de disminuir la presencia del plomo en la atmósfera, el agua, la tierra y las pinturas. Estas medidas incluyen el establecimiento en 1978 de un límite máximo permisible de plomo en la atmósfera bajo la Ley del Aire Limpio, y la prohibición de la producción y el uso de pinturas basadas en plomo en el mismo año.
Desarrollo:
*Fuente del contaminante
En general esto puede ocurrirdurante la extracción minera, el refinamiento de productos mineros o por la liberación al ambiente de efluentes industriales y emisiones vehiculares. Además, la inadecuada disposición de residuos metálicos también ha ocasionado la contaminación del suelo, agua superficial y subterránea y de ambientes acuáticos.
Entre las principales fuentes de emisión de los metales de mayor preocupación en Méxicose tiene:

Mercurio
• Actividades mineras de extracción de oro, plata y cobre.
• Fundición primaria y secundaria de metales.
• Producción de carbón y coque.
• Combustión de combustóleo y carbón en la generación de electricidad.
• Industria de cloro-sosa.
• Incineración de residuos peligrosos y biológicos infecciosos.
Plomo
-Fundición primaria y secundaria de metales.
-Loza vidriada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminacion metales pesados
  • Contaminacion de lagos con metales pesados
  • contaminacion de suelos por metales pesados
  • Contaminacion por metales pesados
  • Contaminacion Por Metales Pesados
  • Contaminacion Por Metales Pesados Y Sus Efectos En La Salud
  • Contaminación por metales pesados en la V región.
  • CONTAMINACIÓN DE AGUA POR METALES PESADOS Y MECANISMOS DE TOXICOSIS.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS