Contaminacion por microorganismos

Páginas: 2 (391 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2011
Contaminaciones causadas por microorganismos

OBJETIVO: Explicar los mecanismos de contaminación causados por microorganismos por medio de un análisis bibliográfico para entender su efecto en losalimentos y formas de prevenirlos.
1. Investiga y describe los principales mecanismos de contaminación de los alimentos por microorganismos
-Contaminación directa
Es la fomra máselemental de contaminación. El microorganismo llega sin intermediario alguno al material de interés. El material puede ser un alimento ya procesado o preparado, materia prima, ingrediente, utensilios,equipo, empaque o envase y otros, que a su vez se convierten en reservorios, es decir, nuevas fuentes de contaminación. Los reservorios son substratos a partir de los cuales los microorganismos se aíslancon regularidad y en donde suelen sobrevivir por períodos largos. La tierra es un ejemplo de reservorio.
Los fomites son materiales inanimados que circunstancial y temporalmente se encuentrancontaminados por un microorganismo de interés. Por ejemplo los trapos de cocina.
-Contaminación de origen
Así se designa a una forma singular de contaminación que ocurre justo cuando el alimentonatural está siendo generado. Acontece lo mismo entre procustos de origen animal como vegetal. Como ejemplo tenemos los ostiones que esta en aguas contaminadas y esta agua se la pasa a los ostiones.En los vegetales tenemos contaminación en sus partes externas, cuando se encuentran con tierra que esta contaminada con materia fecal humana.
La importancia de la contaminación de origen consisteen que el alimento adquiere peligrosidad desde antes de ser manipulados. Una buena higiene en el manejo ulterior no resuelve el problema, por eso tiene que haber un enfoque preventivo. Cuando estono es posible, tendrán que aplicarse medidas correctivas, como tratamiento térmico.
-Contaminación cruzada
Este mecanismo de contaminación consiste en la transferencia de microorganismos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FUENTES DE CONTAMINACIÓN POR MICROORGANISMO EN LOS ALIMENTOS
  • Microorganismos in dicadores de contaminacion en alimentos
  • Microorganismos In Dicadores De Contaminacion En Alimentos
  • Microorganismos
  • Microorganismos
  • Microorganismos
  • Microorganismos
  • Microorganismos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS