Contaminacion por nitrato.odt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CON TAMINACIÓN DE LOS ACUÍFEROS POR NITRATO

La actividad agrícola sobretodo la de regadío se caracteriza por el predominio de unos criterios más altos de fertilización que, si bien permitenobtener rendimientos elevados, indirectamente también pueden ser los culpables de la contaminación de las aguas. Entendiendo por contaminación la introducción de compuestos nitrogenados de origen agrarioen el medio acuático que pueden poner en peligro la salud humana, perjudicar los recursos vivos y el ecosistema acuático u ocasionar molestias a otras utilizaciones legítimas de las aguas.

Por otrolado existe también una contaminación por nitrato de tipo puntual, es decir más fácil de identificar ya que se suelen localizar en zonas de extensión restringida y frecuente mente se asocian convertidos urbanos o industriales.

La contaminación de las aguas subterráneas es un problema que preocupa no solo porque constituyen el 96 % de las fuentes de agua para el consumo en el mundo sino,también porque en los últimos años se han notado un deterioro de la calidad. Hecho que comprende también a las Islas Baleares.

DEFINICIÓN DE NITRATOS ( NO3-)

Son iones que existen de forma natural yque forman parte del ciclo del nitrógeno. Forman parte de los iones más importantes de los abonos.

El origen del nitrato es variado, pudiendo provenir de fuentes localizadas como no localizadas.Las no localizadas son todas aquellas en donde no existe un punto fijo de entrada de los contaminantes al sistema, como es el caso de la agricultura, una de las actividades que más contribuye a lacontaminación con nitrato. Mientras que las fuentes localizadas están en zonas de extensión restringida y frecuentemente se asocian con vertidos urbanos o industriales

Las fuentes de nitrato :Aporte en el agua de lluvia de forma nitrogenada ( en condiciones naturales es inapreciable)
Fenómeno de nitrificación
Actividades agrícolas

Fertilizantes inorgánicos y...
tracking img