Contaminacion por nitratos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2121 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE LA SALLE

INGENIERIA AMBIENTAL Y SANITARIA

TRABAJO DE INVESTIGACION

CONTAMINACION DEL SUELO POR NITRATOS Y SUS CONSECUENCIAS

PRESENTADO A: RICARDO CAMPOS

PRESENTADO POR:
OSCAR FELIPE AVILAN

GRUPO 01

BOGOTA, 26 DE ABRIL DE 2011

CONTAMINACION DEL SUELO POR NITRATOS Y SUS CONSECUENCIAS
Antes de abordar la problemática que se presenta actualmente respecto ala contaminación del suelo a causa de acumulaciones de nitratos en el mismo y sus efectos en la salud de los seres vivos, es necesario profundizar acerca del origen de los nitratos (ciclo del nitrógeno) y su importancia en el desarrollo de los suelos.
El nitrógeno es un nutriente esencial para el crecimiento de los vegetales, ya que es un constituyente de todas las proteínas. Este es absorbidopor las raíces generalmente bajo las formas de NO3- (nitratos) y NH4+ (amonio). Su asimilación se diferencia en el hecho de que el ión nitrato se encuentra disuelto en la solución del suelo, mientras que gran parte del ión amonio está adsorbido sobre las superficies de las arcillas. El contenido de nitrógeno en los suelos varia en un amplio espectro, pero valores normales para la capa arable son del0,2 al 0,7% (estos porcentajes tienden a disminuir con la profundidad).
Los aportes, transformaciones y pérdidas del nitrógeno en el suelo se presentan en el siguiente ciclo.

Como resultado de dicho ciclo, en el suelo podemos encontrar nitrógeno orgánico (proteínico, ácidos nucleicos, azucares) e inorgánico (NH4+, NO3-, NO2-). Siendo generalmente el orgánico el más abundante (85 al 95% sonvalores normales).
Básicamente el ciclo del nitrógeno se compone de cuatro tipos de procesos:
• Fijación del nitrógeno molecular (Puede realizarse bajo diferentes vías):

- Fijación biológica simbiótica. El nitrógeno atmosférico es fijado por ciertos microorganismos en el suelo que actúan de manera simbiótica con las plantas (por ejemplo las leguminosas actúan como plantas hospedadoras). Elmecanismo es complejo, pero consiste en que el N2 sea transformado a NO3- por la actividad de bacterias del género rhizobium y estos NO3- son incorporados las plantas bajo la forma de aminoácidos (en ausencia de fertilizantes, éste es el proceso esencial para el crecimiento de las plantas).

- Fijación biológica asimbiótica. Se produce debido a que ciertos microorganismos pueden fijar nitrógeno sinrecurrir a comportamientos simbióticos, se trata de microorganismos heterótrofos (por ejemplo bacterias fotosintéticas)

- Fijación no biológica. El nitrógeno puede ser arrastrado directamente al suelo por las aguas de lluvia (representa una vía muy poco importante frente a la fijación biológica).

• Nitrificación: Es el proceso correspondiente a la oxidación del ión amonio a nitrato el cualse desarrolla en dos etapas. En un primer paso, el ión amonio es oxidado a nitrito (reacción catalizada por bacterias) y en la segunda fase el nitrito pasa a nitrato (por la acción de la bacteria nitrobacter).

• Reducción del ión nitrato: En ausencia de oxígeno (abundante presencia de agua) el nitrato evoluciona a amonio, interviniendo en el proceso reductor las bacterias nitrato-reductasa,siendo el nitrato el que actúa de aceptor de electrones en la oxidación de la materia orgánica.

• Desnitrificación: Es otro proceso de reducción del ión nitrato, pero esta vez a nitrógeno molecular. En suelos completamente saturados en agua se produce un empobrecimiento en oxígeno y algunos organismos anaeróbicos tienen capacidad de obtener el oxígeno de los nitratos y nitritos, liberando al mismotiempo nitrógeno y de óxido nitroso.
Con dicha explicación del ciclo del nitrógeno queda en claro la importancia que representa el nitrógeno en el desarrollo de la vegetación en los suelos, es por esto que en la agricultura se ha propagado el uso masivo e indiscriminado de fertilizantes nitrogenados.
El nitrógeno añadido como abono (fertilizante de mayor uso popular), puede estar como urea,...
tracking img