Contaminacion por plomo en cerro de pasco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contaminación en Cerro de Pasco por Plomo
En cuanto a la contaminación atmosférica, el año 2000 DIGESA y la Dirección Regional de Salud realizaron un estudio de evaluación de la calidad del aire en la ciudad de Cerro de Pasco.

Este estudio concluyó que la ciudad presenta problemas por partículas de fracción gruesa y metales en el aire debido a la actividad minera, así como a la presencia degrandes cantidades de desmonte ubicados alrededor de la ciudad.

El estudio señala que el problema se acentúa en épocas de heladas, donde por la acción de los vientos las partículas son suspendidas en el ambiente propiciando el incremento de las mismas.

El estudio refiere que por la dirección de los vientos el impacto mayor se produce en los barrios ubicados al oeste y sur este donde seencuentran los barrios de Paragsha, Yanacancha, Champamarca y La Esperanza.

Finalmente señala que si bien no se realizó un estudio del impacto en la salud de la población, es probable contar con riesgos crónicos por la presencia de plomo, manganeso, cadmio y cromo en el ambiente. Destaca además, la fuerte presencia de enfermedades respiratorias agudas presentes, principalmente en los grupos etáreoscomprendidos entre los 29 días a 5 años de edad, los cuales representan el 75% de la totalidad de casos registrados en el Hospital Daniel Alcides Carrión.

Pero la contaminación del aire también es preocupación de los pobladores de Milpo quienes señalan que todos los días se producen emisiones y vapores tóxicos que son expulsados por chimeneas conectadas desde los socavones al exterior.Aspectos Ambientales – PAMAS

La presencia histórica de la minería tiene como huellas visibles los pasivos ambientales. El
Proyecto Eliminación de Pasivos Ambientales del Ministerio de Energía y Minas, ha identificado hasta el momento 40 pasivos ambientales ubicados en las provincias de Pasco y Daniel Carrión (Anexo 1)
La Ley Nº 28271, en su artículo 2º define a los Pasivos Ambientales Mineros(PAMs) como
“todas las instalaciones, efluentes, emisiones, restos o depósitos de residuos producidos por operaciones mineras, en la actualidad abandonadas o inactivas y que constituyen un riesgo permanente y potencial para la salud de la población, el ecosistema circundante y la propiedad”. Estos pasivos son pues focos de contaminación para la atmósfera, los suelos y el agua. La Ciudad de Cerro dePasco es considerada una de las ciudades más contaminadas del país y clasificada como zona ambientalmente crítica.

Además de los compromisos adquiridos en el PAMA, la responsabilidad de Volcan es la mitigación y control de los efluentes, emisiones y residuos generados o atribuibles a:

- Las actividades y operaciones de la empresa
- Las instalaciones de servicio y viviendas de la empresa
-El depósito de relaves de Ocroyoc
- Los depósitos de minerales de baja ley existentes a la fecha de suscripción del contrato.
- Los depósitos de desmontes existentes a la fecha de suscripción del contrato, con exclusión del depósito de desmontes de Excelsior.
- Cualquier nuevo depósito de residuos que la empresa pueda implementar o habilitar.
- El depósito de la laguna Yanamate, en el caso deque “la empresa no lo devuelva a
CENTROMIN dentro de 2 años (conforme el contrato)”.

CENTROMIN además del PAMA, asume la responsabilidad de los siguientes aspectos ambientales:

- El abandono técnico del depósito de relaves de Quiulacocha y del depósito de desmontes Excelsior.
- El abandono técnico del depósito de la laguna Yanamate si “La empresa” lo devuelve a
CENTROMIN dentro del plazode 2 años.

Cumplimiento de PAMAS

El compromiso de CENTROMIN respecto al relave de Quiulacocha no se ha cumplido y representa un peligro visible y latente para las comunidades.
El compromiso de la Compañía Minera Volcan resulta mínimo en comparación al asumido por CENTROMIN, los costos del PAMA pueden haber sido invertidos pero de los beneficios ambientales se conoce poco.
5.2 Minería y...
tracking img