Contaminacion Por Plutonio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2921 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Pp.

Introducción

¿Qué es el Plutonio? ………………………………………………………………1

Aplicaciones (bomba de plutonio) ……………………………………………….2

Efectos del plutonio en la salud humana ………………………………………..3

Breve reseña histórica de la utilización del plutonio……………………………5

Causas y consecuencias del riesgo nuclear……………………………………..6

Contaminación radiactiva, fuentes de contaminaciónradiactiva…………………………………………………………………………......7

Sustancias radiactivas y condiciones ecológicas de la contaminación……….8

Efectos de la contaminación radiactiva…………………………………………..9

Conclusión

Bibliografía

Anexos

INTRODUCCION

El presente informe hace referencia a la contaminación por plutonio que se esta viviendo en los últimos tiempos; por parte del ser humano por medio de lasbombas atómicas y nucleares (en el cual el plutonio funciona como el reactor de una central nuclear, creando la reacción en cadena pero sin controlarla ni detenerla)

Cualquiera sea la manera de contaminación del ambiente, esta produce graves daños a la sociedad y a dicho ambiente el cual queda inhabilitado por extenso tiempo debido a las malformación y enfermedades congénitas que produce lacontaminación en las personas, animales, plantas, agua, tierra, etc.

Para cuidar el medio ambiente y nuestra salud deberíamos concientizarnos de la peligrosidad de estos residuos, dictar una ley segura y unánime, y finalmente, aplicarla en la realidad.

PLUTONIO

Plutonio, de símbolo Pu, es un elemento metálico radiactivo que se utiliza en reactores y armas nucleares. Su número atómicoes 94. Es uno de los elementos transuránicos del grupo de los actínidos del sistema periódico. Su nombre deriva del dios romano de los infiernos, Plutón.

Los isótopos del plutonio fueron preparados y estudiados por vez primera por el químico estadounidense Glenn T. Seaborg y sus colegas de la Universidad de California en Berkeley, en 1940. Se han encontrado cantidades menores del elemento enlas minas de uranio, pero en la actualidad se preparan cantidades relativamente grandes de plutonio en los reactores nucleares.

Químicamente, el plutonio es reactivo, y sus propiedades se asemejan a las de los lantánidos. El metal plateado, que se vuelve ligeramente amarillo con la oxidación causada por la exposición al aire, existe en seis formas cristalinas y tiene cuatro estados de oxidacióndiferentes. El metal desprende calor debido a su radiactividad.

Se conocen 15 isótopos diferentes del plutonio, con números másicos entre 232 y 246; el plutonio 244 es el más estable. El isótopo de número másico 239 tiene un periodo de semidesintegración de 24,360 años y se produce bombardeando uranio 238 con neutrones lentos; esto forma uranio 239 (con un periodo de semidesintegración de unos23.45 minutos) , que por emisión de una partícula beta forma neptunio 239, que a su vez emite una partícula beta formando plutonio 239. El plutonio es el elemento transuránico más importante económicamente porque el plutonio 239 admite fácilmente la fisión y puede ser utilizado y producido en grandes cantidades en los reactores nucleares. Es un veneno extremadamente peligroso debido a su altaradiactividad.

1

APLICACIONES

Se usa como combustible nuclear para plantas de energía eléctrica y, desgraciadamente, para las armas nucleares. Un kilogramo es equivalente a unos 22 millones de kilovatios-hora. La detonación completa de un kilogramo de plutonio produce una explosión equivalente a 20.000 toneladas de explosivo químico. Su importancia estriba en la propiedad de ser fácilmentefisionable con neutrones y su disponibilidad en cantidades considerables ya que la producción anual estimada ronda los 20.000 kg. El Pu-238 es una valiosa fuente de energía para vehículos espaciales, debido a su solidez. Se ha usado para suministrar energía a los vehículos lunares de la misión Apolo.

BOMBA DE PLUTONIO

El arma de plutonio, es más moderna y tiene un diseño más complicado,...
tracking img