Contaminacion por Polimeros: Plastico

Páginas: 6 (1443 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
Tema : Contaminación por polímeros: Plásticos.
Introducción
¿Alguna vez se ha preguntado de donde proviene el plástico de las bolsitas del supermercado? ¿Y porque solamente le damos hasta un tercer uso como máximo?
El plástico es un polímero sintético del tipo termoplástico y está formado por polietileno. Es un polímero de cadenas largas que cuando se calienta se reblandece y puede moldearse apresión.
A través de este ensayo analizaremos el impacto ambiental del plástico. Y cómo ejemplo tomaremos las bolsas de plástico que parecen inofensivas y las usamos todos los días. Sin embargo son una amenaza para la salud del planeta.
También podremos ver que con el reciclado del plástico no basta, ya que es más costoso reciclar una tonelada de plástico que producir una nueva tonelada delmismo. Veremos las medidas del cuidado del medio ambiente que algunos países pusieron en marcha, reduciendo el uso de bolsas de plástico. Sería bueno que analicemos los actos de estos países y pongamos en marcha sus ideas, para lograr una vida larga a nuestro planeta, nuestro hogar.










Desarrollo
Presentación de conceptos
Un polímero (del griego poly: muchos, y meres: partes osegmentos) es un producto constituido por grandes moléculas formadas por una secuencia de unidades moleculares menores llamadas monómeros.
Podemos clasificar los polímeros a través de este cuadro:










El plástico es un polímero sintetizado por la industria, es un termoplástico de polietileno. Es un termoplástico porque al calentarlo, se reblandece y se lo puede moldear apresión. De esta manera obtengo los utensilios descartables y las botellas.
La bolsa de plástico es un objeto cotidiano que se utiliza para transportar pequeñas cantidades de mercadería. Introducida en los años 70 del siglo pasado, rápidamente se hicieron populares, especialmente a través de su distribución gratuita en supermercados y tiendas. Pueden estar hechas de polietileno de baja densidad,polietileno lineal, polietileno de alta densidad, polímeros de plástico no biodegradable, con espesor variable entre 18 y 30 micrómetro.
De la cantidad de petróleo que se extrae en el mundo el 5% se utiliza para la industria del plástico. Hacer una bolsa de plástico tarda unos segundos. Luego se le da, como máximo, 3 usos y se la desecha. Por último su desintegración y posterior integración a lanaturaleza dura entre los 150 y los 500 años. Se tiran 10 millones de toneladas de plástico, los cuales van hacia los ríos, lagos y mares.
 Las bolsas de plástico tapan las cañerías, coladeras y alcantarillas.
 Se han encontrado bolsas plásticas en el Círculo Ártico.
 Las bolsas de plástico representan el 10% de los desechos de las costas.
Al degradarse, se convierten en pequeñospolímeros tóxicos. Estas partículas ingresan en la cadena alimentaria con resultados catastróficos. A continuación, les mostraré ejemplos para una mejor comprensión de la gravedad del asunto:
1) Especies, como la tortuga gigante, mueren al ingerir bolsas plásticas que flotan en el mar, confundiéndolas con esperma de peces, su alimento habitual.
2) Cuando llegan las bolsas de plástico al mar, elimpacto es letal, para el propio mar, pero sobre todo para las 100.000 ballenas, focas y otros animales marinos que mueren con bolsas en el interior de su organismo.
3) Las partículas de plástico atraen más compuestos tóxicos, y se ingieren por organismos de diferentes tamaños, desde el placton y los insectos hasta las aves, finalmente lo comemos nosotros cuando consumimos carnes y mariscos.
4) Enlas costas del Pacífico, los peces ingieren más de 15 toneladas de plástico cada año. ¿Cuánto ingerimos cada uno de nosotros sin darnos cuenta?
Según un estudio publicado en la Revista Science hay playas que suelen encontrarse en estado virgen, contienen desechos plásticos de tamaño microscópico mezclados en la arena y el lodo. Se recogieron 20 muestras de playas y analizaron partículas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Polímeros Y Plásticos.
  • Plasticos Y Polimeros
  • Los plasticos y polimeros
  • Plasticos O Polimeros
  • Polímeros Y Plásticos
  • polimeros y plasticos
  • Polimeros y plasticos
  • Contaminacion Por Plasticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS