Contaminacion por polimeros

Páginas: 16 (3937 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2011
Instituto Tecnológico de Durango

Ing. Química

Fundamentos de la Investigación
Contaminación del agua por polímeros



Alumno: Jesus Roberto Glez. Adame

Maestro: M.C. Paloma Gomez Lozano

Fecha de entrega: 16/Dic./2010
Planteamiento del Problema:
La contaminación del agua por polímeros, cada día de hace unaproblemática más común, pues el consumo de los polímeros de acceso mas comunes que son las bolsas de plástico y los envases de refresco, dañan los ríos y lagos, estos mismos desembocan en el mar donde el daño es aun mayor pues en promedio 200 especies marinas las consumen, pues las confunden con su alimento. Otro problema es que las bolsas de plástico tardan entre 150 y 500 años en degradarse, y aldegradarse se convierten el petropolimeros que son altamente tóxicos.
Objetivos.
El objetivo de esta investigación seria el encontrar un sustituto al propileno, ya que este polímero no es biodegradable, y tomar medidas para que las bolsas sean recicladas en contenedores para que estas no lleguen a ríos ni a lagos, pues el daño que causan es grave. Otro aspecto seria que las bolsas fueranquitadas del mercado y sustituidas por bolsas que sean de materiales biodegradables y que su uso no se limite a solo una vez, si no hasta de 10 a 15 veces por bolsa.

Hipótesis
La posible solución de esta problemática seria que se, produjera un polímero de mejor calidad y que su estructura sea de polímeros naturales, que su degradación sea en una lapso más corto de tiempo, y que su reciclaje seaeconómico ya que el reciclaje de las bolsas es más caro que producir un nuevo lote de bolsas.











Datos
¿Qué son los polímeros?
La materia está formada por moléculas que pueden ser de tamaño normal o moléculas gigantes llamadas polímeros.
Los polímeros se producen por la unión de cientos de miles de moléculas pequeñas denominadas monómeros que forman enormescadenas de las formas más diversas. Algunas parecen fideos, otras tienen ramificaciones. Algunas más se asemejan a las escaleras de mano y otras son como redes tridimensionales.
Existen polímeros naturales de gran significación comercial como el algodón, formado por fibras de celulosas. La celulosa se encuentra en la madera y en los tallos de muchas plantas, y se emplean para hacer telas y papel. Laseda es otro polímero natural muy apreciado y es una poliamida semejante al nylon. La lana, proteína del pelo de las ovejas, es otro ejemplo. El hule de los árboles de hevea y de los arbustos de Guayule, son también polímeros naturales importantes.
Sin embargo, la mayor parte de los polímeros que usamos en nuestra vida diaria son materiales sintéticos con propiedades y aplicaciones variadas.
Loque distingue a los polímeros de los materiales constituidos por moléculas de tamaño normal son sus propiedades mecánicas. En general, los polímeros tienen una excelente resistencia mecánica debido a que las grandes cadenas poliméricas se atraen. Las fuerzas de atracción intermoleculares dependen de la composición química del polímero y pueden ser de varias clases.
Concepto y clasificación.
Unpolímero (del griego poly, muchos; meros, parte, segmento) es una sustancia cuyas moléculas son, por lo menos aproximadamente, múltiplos de unidades de peso molecular bajo. La unidad de bajo peso molecular es el monómero. Si el polímero es rigurosamente uniforme en peso molecular y estructura molecular, su grado de polimerización es indicado por un numeral griego, según el número de unidades demonómero que contiene; así, hablamos de dímeros, trímeros, tetrámero, pentámero y sucesivos. El término polímero designa una combinación de un número no especificado de unidades. De este modo, el trióximetileno, es el trímero del formaldehido, por ejemplo.
Si el número de unidades es muy grande, se usa también la expresión gran polímero. Un polímero no tiene la necesidad de constar de moléculas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La contaminación causada por polímeros
  • Polimeros
  • Los Polimeros
  • Polimeros
  • Polimeros
  • Polimeros
  • Polimeros
  • polimeros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS