CONTAMINACION POR RADIACION
[pic]

Radiación ionizante

Se llama radiación ionizante a cualquier radiación electromagnética o partícula capaz de producir iones, de manera directa o indirecta, asu paso a través de la materia.

 Los campos electromagnéticos son fenómenos naturales, así el sol, las galaxias o las estrellas emiten radiación de baja densidad, y en la atmósfera existen cargaseléctricas en movimiento que generan campos magnéticos a los que estamos sometidos permanentemente.
Pero actualmente a estos campos eléctricos y magnéticos naturales hemos de añadir un gran número decampos artificiales creados por el hombre, procedentes por ejemplo de las líneas eléctricas, maquinaria industrial, electrodomésticos, o cualquier aparato que utilice la energía eléctrica.
Adiferencia de los primeros, estos últimos pueden afectar a la salud.

Estos campos o radiaciones se pueden clasificar en dos grupos, radiaciones de alta frecuencia y radiaciones de baja frecuencia. Unejemplo de las primeras son las radiaciones emitidas por la telefonía móvil. Las segundas se generan en aparatos o instalaciones alimentados por energía eléctrica a frecuencia industrial (50 o 60 Hz). Lainformación que aquí se les presenta trata de las segundas. Por sus características estas radiaciones se llaman radiaciones no ionizantes de la materia biológica.
Está demostrado que las radiacionesno ionizantes provocan ciertos efectos biológicos, pero el papel de estos como agentes cancerígenos es polémico.

Efectos de las dosis recibidas por irradiación homogénea del cuerpo entero:
• Entre0 y 250 mGray: No ha sido observado ningún efecto biológico o médico inmediato o a largo plazo en los niños o los adultos.
• Entre 250 y 1000 mGray: Pueden aparecer algunas nauseas y una ligerareducción del número de glóbulos blancos.
• Entre 1000 y 2500 mGray: Vómitos, modificación de la fórmula sanguínea pero evolución satisfactoria o restablecimiento completo asegurado.
• Entre 2500 y... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 03). Contaminacion por radiacion. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Contaminacion-Por-Radiacion/185003.html

MLA

"Contaminacion por radiacion" BuenasTareas.com. 03 2010. 2010. 03 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Contaminacion-Por-Radiacion/185003.html>.

MLA 7

"Contaminacion por radiacion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2010. Web. 03 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Contaminacion-Por-Radiacion/185003.html>.

CHICAGO

"Contaminacion por radiacion." BuenasTareas.com. 03, 2010. consultado el 03, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Contaminacion-Por-Radiacion/185003.html.