Contaminacion por ruido, termica y radiactividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5186 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contaminación por Ruido.

* Conceptos.

Ruido. Cualquier sonido calificado, por quien lo sufre, como algo molesto, indeseable e irritante.

Contaminación Acústica. Aquella que se genera por un sonido no deseado, que afecta negativamente a la calidad de vida y sobre todo, a aquellos individuos que desarrollan actividades industriales y a los que usan con bastante frecuencia determinadosvehículos para poder desplazarse.

Fuente Fija. Aquella que se genera por un sonido no deseado, que afecta negativamente a la calidad de vida y sobre todo, a aquellos individuos que desarrollan actividades industriales y a los que usan con bastante frecuencia determinados vehículos para poder desplazarse. aquella que se genera por un sonido no deseado, que afecta negativamente a la calidad devida y sobre todo, a aquellos individuos que desarrollan actividades industriales y a los que usan con bastante frecuencia determinados vehículos para poder desplazarse.
Nivel del Ruido. Es el nivel sonoro causado por el ruido emitido por una fuente fija en su entorno.
Presión acústica. Es el incremento de presión atmosférica debido a la presencia de una perturbación acústica.
Nivel de PresiónAcústica. Es la relación entre la presión acústica de un sonido cualquiera y la presión acústica de referencia.

* Fuentes Principales.
Automóviles.
El ruido del tráfico perturba las distintas actividades, interfiriendo con la comunicación hablada, perturbando el sueño, el descanso, la relajación, impidiendo la concentración y el aprendizaje y lo que es más grave, creando estados de tensión ycansancio que pueden degenerar en enfermedades de tipo nervioso y cardiovascular.

Una buena planificación urbana debe proveer unas buenas comunicaciones con un mínimo impacto por ruido. Esa labor sólo puede ser realizada a través de dos caminos paralelos:
* Un diseño medioambiental óptimo de las vías de comunicación.
* Una planificación compatible del uso del suelo alrededor de las vías.El nivel sonoro continuo aumenta con:
* La velocidad del tráfico.
* La intensidad del mismo.
* El porcentaje de vehículos comerciales.
* La longitud de carretera vista.

Y disminuye con:
* La presencia de obstáculos en la trayectoria de propagación.
* La cobertura vegetal del terreno.
* La fluidez del tráfico.

Aviones.
El impacto de las aeronaves, en toda suvariedad, no se limita a las proximidades de los grandes aeropuertos, sino que afecta también, en mayor o menor medida, a una gran parte de las zonas urbanas y rurales de todos los países del mundo. La proliferación de aeropuertos, el aumento del número de personas que utilizan con frecuencia este medio de transporte y la generalización de su uso en el movimiento de carga, han producido unaumento exponencial en el tráfico aéreo a lo largo de estas últimas décadas.

Ferrocarriles.
La reciente proliferación de trenes de gran velocidad en muchos países desarrollados supone, desde el punto de vista de la acústica ambiental, un elemento muy negativo. La existencia de trenes subterráneos en las zonas urbanas, tanto en lo referente a las grandes líneas interurbanas en sus rutas depenetración en las ciudades como a las redes metropolitanas, no resuelve totalmente el problema ( vibraciones de los edificios, llegada de ruido a la superficie, etc ).

Otras Fuentes Sonoras.
En todas las ciudades modernas existen también otras fuentes sonoras que poseen un carácter singular y esporádico, aunque, por desgracia, su presencia se deja sentir en algunas ocasiones con excesiva frecuencia;éste es el caso de las sirenas de los coches de policía, bomberos y ambulancias o de las señales acústicas de los sistemas de seguridad.

Industria.
El ruido industrial está originado fundamentalmente por el funcionamiento de los diferentes tipos de máquinas existentes en estos lugares y, en general por toda su actividad interna. La progresiva molestia que produce el ruido industrial está...
tracking img