Contaminacion por transporte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1147 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contaminación por Transporte
El transporte es uno de los principales contaminadores en las zonas urbanas junto con la industria. La contaminación atmosférica se produce en gran medida por el consumo de combustibles derivados del petróleo. Éstos son clasificados en gasolinas, diesel, gas lp y natural, y gasóleo, siendo los combustibles utilizados por el sector transporte son los másrepresentativos.

En este contexto, el transporte es el principal demandante de combustible, concentrando el 53% del consumo energético nacional.
¿Qué es y cómo se da la Combustión?
La combustión es una reacción química en la cual generalmente se desprende una gran cantidad de calor y luz. En toda combustión existe un elemento que arde y se denomina (combustible) y otro que produce la combustión(comburente).
En la combustión se produce calor, que mantiene una temperatura por encima de la ignición, de manera que la reacción pueda continuar. Si la temperatura se torna lo bastante alta como para que la sustancia empiece a gasificarse.
Toda combustión en el aire (con flama o sin ella), supone la combinación de una sustancia y el oxigeno. Si lo vemos desde el punto de vista químico,podríamos decir que la combustión es una reacción química rápida entre dos sustancias, que es generalmente acompañada por la generación de calor y luz en forma de flama. Generalmente, el oxígeno es aprte de los reactivos.
La reacción química así producida es una oxidación, y las nuevas sustancias que se forman se llaman óxidos.

Octanaje.
El octanaje o índice de octano es una escala que midela resistencia que presenta un combustible (como la gasolina) a detonar prematuramente cuando se comprime dentro del cilindro) de un motor.
Algunos combustibles (como el GLP, GNL, etanol y metanol, entre otros) poseen un índice de octano mayor de 100. Dicho índice de octano se obtiene por comparación del poder detonante de la gasolina en cuestión con el de una mezcla de heptano e isoctano. Alisoctano se le asigna un poder antidetonante de 100 y al heptano de 0, de modo que, por ejemplo, una gasolina de 95 octanos se correspondería en su capacidad antidetonante a una mezcla con el 95% de isoctano y el 5% de heptano. Utilizar un combustible con un octanaje superior al que necesita un motor no lo perjudica ni lo beneficia. Si se tiene previsto que un motor vaya a usar combustible deoctanaje alto, puede diseñarse con una relación de compresión más alta y mejorar su rendimiento.
Si la gasolina no sale de fábrica con suficiente octanaje, se le añade algún aditivo) como el etanol, el benceno o, antiguamente, el muy contaminante tetraetilo de plomo.
Uno de los principales problemas que se presenta al usar gasolinas de bajo número de octano son la generación de detonaciones oexplosiones en el interior de las máquinas de combustión interna, aparejado esto con un mal funcionamiento y bajo rendimiento del combustible, cuando el vehículo está en movimiento, y con una elevada emisión de contaminantes.
Emisiones generadas.
Los principales mecanismos de contaminación atmosférica son los procesos industriales y los medios de transporte, que implican combustión, generandióxido y monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno y azufre, entre otros contaminantes.
Los vehículos a diesel son los mayores contribuyentes a las emisiones de partículas.
En el caso de los vehículos a diesel, la SMA-GDF realizó un análisis para identificar las emisiones precursoras de ozono (compuestos orgánicos volátiles y óxidos de nitrógeno) en relación al vehículo y el tipo detecnología anticontaminante que emplea. En este análisis, se observa que:
• El 60% de los vehículos (años modelo 1993 y anteriores) emiten el 72% de los compuestos orgánicos volátiles, así como de los óxidos de nitrógeno.
• Los vehículos años modelo 1994 a 1997 representan el 13% de la flota vehicular, y emiten el 11% de los compuestos orgánicos volátiles y el 12% de los óxidos de nitrógeno.
•...
tracking img