Contaminacion por zinc, cadmio y vanadiol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9720 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Metales pesados contaminantes: cadmio, vanadio y zinc

INTRODUCCIÓN

Los metales pesados se han convertido en un tema actual tanto en el campo ambiental como en el de salud pública. Los daños que causan son tan severos y en ocasiones tan ausentes de síntomas, que las autoridades ambientales y de salud de todo el mundo ponen mucha atención en minimizar la exposición de la población, enparticular de la población infantil, a estos elementos tóxicos.
Entre la gama de contaminantes que se pueden encontrar en los suelos, agua y aire, los elementos potencialmente tóxicos o metales pesados son de particular interés por varias razones.
En primer lugar, muestran una tendencia, en circunstancias normales, a acumularse en el suelo y tienen un tiempo de larga persistencia, debido a lasinteracciones con los componentes del suelo en particular. Sin embargo, es posible que el cambio ambiental puede resultar en condiciones, que pueden dar lugar a espectaculares almacenados de metales, el llamado efecto tiempo de químico-bomba. En segundo rango, que están presentes en los suelos, agua y aire, y se derivan de fuentes naturales y antropogénicas. Por último, muchos de los metales pesadosson esenciales, en bajas concentraciones, para plantas, animales y la salud humana, pero, en concentraciones más altas, pueden ser tóxicos.

El trabajo realizado a continuación es la muestra de cómo algunos elementos como los metales pesados contaminan el agua, aire y suelo en este caso del Zinc (Zn), Vanadio (V) y Cadmio (Cd).


ZINC

ANTECEDENTES

El zinc es uno de los elementos menoscomunes; se estima que forma parte de la corteza terrestre en un 0.0005-0.02%. Ocupa el lugar 25 en orden de abundancia entre los elementos. Su principal mineral es la blenda, marmatita o esfalerita de zinc, ZnS. Es un elemento esencial para el desarrollo de muchas clases de organismos vegetales y animales. La deficiencia de zinc en la dieta humana deteriora el crecimiento y la madurez y producetambién anemia. La insulina es una proteína que contiene zinc. El zinc está presente en la mayor parte de los alimentos, especialmente en los que son ricos en proteínas. En promedio, el cuerpo humano contiene cerca de dos gramos de zinc.

El zinc puro y recientemente pulido es de color blanco azuloso, lustroso y moderadamente duro (2.5 en la escala de Mohs). El aire húmedo provoca suempañamiento superficial, haciendo que tenga color gris. El zinc puro es dúctil y maleable pudiéndose enrollar y tensar, pero cantidades pequeñas de otros metales como contaminantes pueden volverlo quebradizo. Se funde a 420ºC (788ºF) y hierve a 907ºC (1665ºF). Su densidad es 7.13 veces mayor que la del agua, ya que un pie cúbico (0.028m3) pesa 445 Ib (200 Kg).

El zinc es buen conductor del calor y laelectricidad. Como conductor del calor, tiene una cuarta parte de la eficiencia de la plata. A 0.91ºK es un superconductor eléctrico. El zinc puro no es ferromagnético.
Es un metal químicamente activo. Puede encenderse con alguna dificultad produciendo una flama azul verdosa en el aire y liberando óxido de zinc en forma de humo. El zinc metálico en soluciones ácidas reacciona liberando hidrógeno paraformar iones zinc, Zn2+. Se disuelve también en soluciones fuertemente alcalinas para formar iones dinegativos de tetrahidroxozincatos, Zn (OH)2-4, escrito algunas veces como ZnO2-2.en las fórmulas de los zincatos.

El zinc es siempre divalente en sus compuestos, excepto algunos cuando se une a otros metales, que se denominan aleaciones de zinc. Forma también muchos compuestos de coordinación.En la mayor parte de ellos la unidad estructural fundamental es un ion central de zinc, rodeado por cuatro grupos coordinados dispuestos espacialmente en las esquinas de un tetraedro regular.

IMPORTANCIA DEL ZINC

Se trata de un mineral esencial para las plantas, los animales y los seres humanos. El zinc está relacionado con multitud de procesos metabólicos importantes por lo que es...
tracking img