Contaminacion quimica del agua

Páginas: 6 (1396 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013




INTRODUCCION

El agua es el constituyente más importante del organismo humano y del mundo en el que vivimos. Tiene una gran influencia en los procesos bioquímicos que ocurren en la naturaleza.
Se considera que el agua es un solvente universal, debido a que es capaz de disolver o dispersar la mayoría de sustancias con las que tiene contacto, sean estas sólidas, líquidas o gaseosas.
Unelemento o compuesto químico -tanto orgánico como inorgánico- que en cantidad suficiente es capaz de entrar en contacto con un organismo vivo y originar daños o efectos adversos es considerado un contaminante químico.







OBJETIVOS

Objetivos Generales:
Investigar acerca de los contaminantes químicos del agua.
Objetivos Especificos:
Identificar el concepto de “contaminantequímico”
Conocer clasificación de los contaminantes químicos
Determinar las características generales de los distintos contaminantes químicos presentes en el agua
Investigar acerca de las consecuencias del agua contaminada.


CONTAMINACION QUIMICA DEL AGUA

El agua al caer con la lluvia por enfriamiento de las nubes arrastra impurezas del aire. Al circular por la superficie o a nivel de capasprofundas, se le añaden otros contaminantes químicos, físicos o biológicos
Hay pues una contaminación natural, pero al tiempo puede existir otra muy notable de procedencia humana, por actividades agrícolas, ganaderas o industriales, que hace sobrepasar la capacidad de autodepuración de la naturaleza.
La contaminación del agua es incorporación al agua de materias extrañas como microorganismos,productos químicos, residuos industriales y de otros tipos, o aguas residuales. Estas materias deterioran la calidad del agua y la hacen inútil para los usos pretendidos.
CONTAMINANTES QUÍMICOS. Incluyen compuestos orgánicos e inorgánicos disueltos o dispersos en el agua. Los contaminantes inorgánicos son diversos productos disueltos o dispersos en el agua que provienen de descargas domésticas,agrícolas e industriales o de la erosión del suelo. Los principales son cloruros, sulfatos, nitratos y carbonatos. También desechos ácidos, alcalinos y gases tóxicos disueltos en el agua como los óxidos de azufre, de nitrógeno, amoníaco, cloro y sulfuro de hidrógeno (ácido sulfhídrico). Los contaminantes orgánicos también son compuestos disueltos o dispersos en el agua que provienen de desechos domésticos,agrícolas, industriales y de la erosión del suelo. Son desechos humanos y animales, de rastros o mataderos, de procesamiento de alimentos para humanos y animales, diversos productos químicos industriales de origen natural como aceites, grasas, breas y tinturas, y diversos productos químicos sintéticos como pinturas, herbicidas, insecticidas, etc. Los contaminantes orgánicos consumen el oxígenodisuelto en el agua y afectan a la vida acuática.

Las concentraciones anormales de compuestos de nitrógeno en el agua, tales como el amoniaco o los cloruros se utilizan como índice de la presencia de dichas impurezas contaminantes en el agua
Los contaminantes químicos pueden clasificarse en contaminantes comunes, contaminantes especiales y metales pesados.

Contaminantes comunes

•OXÍGENODISUELTO (OD): La presencia de oxígeno disuelto es fundamental para mantener la vida acuática y la calidad de las aguas. La carencia de oxígeno se presenta como consecuencia de la contaminación. La concentración de OD indica, entre otros, el estado de septización, potencialidad para producir malos olores, calidad de las aguas, y estimación de la actividad fotosintética.
•DEMANDA BIOLÓGICA DEOXÍGENO (DBO): Es el parámetro de contaminación orgánica más utilizado y suele determinarse a los 5 días (DBO5). Es el resultado de la degradación de tres tipos de materiales:o Materiales orgánicos carbónicos (microorganismos aerobios heterótrofos)o Nitrógeno oxidableo Compuestos químicos reductores (se oxidan con el OD)
•DEMANDA QUÍMICA DE OXÍGENO (DQO): Es una medida de la cantidad de materia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica de la contaminacion del aire, del agua y del suelo
  • Proyecto de quimica
  • Contaminacion quimica del agua
  • QUIMICA CONTAMINACION DEL AGUA
  • Contaminacion del agua
  • La contaminacion del agua
  • Contaminacion del agua
  • Contaminacion del agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS