Contaminacion radioactiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1689 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contaminación Radioactiva:

Radioactividad

Se llama radioactividad a la actividad de los cuerpos que se desintegran emitiendo diversas radiaciones.
Algunas sustancias son radiactivas al bombardearlas con partículas diminutas.

La radioactividad natural fue descubierta accidentalmente en 1896, cuando el francés Henri Becquerel encontró que os minerales de uranio emiten una radiación algoparecida a los rayos x.

Se encontró que las emisiones constaban de partículas eléctricamente positivas, eléctricamente negativas y neutras, que designamos como rayos gamma.

Lord Rutherford y Frederick Soddy fueron los primeros en afirmar en 1902, que la desintegración radioactiva se traduce en el cambio de átomos de un elemento en átomos de otro elemento.

17 años después en 1919,Rutherford produjo transmutaciones artificialmente y exponiendo nitrógeno a partículas alfa para producir oxigeno.

14N + partículas alfa = 17 oxigeno + 1 protón

Sin embargo no es radioactivo

Siempre que un cuerpo radiactivo se desintegra, emite radiaciones. Al desintegrarse va liberando energía y Lanzando partículas diminutas. Si el cuerpo sigue siendo radiactivo tras esa liberación, sedesintegra de nuevo, Dejando escapar más radiactividad. Tras una serie de desintegraciones, deja de ser radiactivo y se dice que es estable.

Energía Nuclear

Toda materia esta compuesta por átomos, que son increíblemente diminutos , Los átomos, a su vez, están constituidos por partículas aun mas diminutas; electrones, protones y neutrones− que están unidas entre si por fuerzas extremadamentepoderosas. Cuando se desintegran los átomos, se genera una enorme cantidad de energía calorífica. Esto se aprovecha en las centrales nucleares para producir electricidad.

Los científicos solo pueden desintegrar los átomos de ciertas sustancias.

Por ejemplo: El uranio, que es un elemento metálico naturalmente radiactivo, es el combustible mas utilizado en los reactores nucleares, donde se producela desintegración del átomo en las centrales nucleares. Los átomos de uranio son tan grandes que son inestables. En la naturaleza se desintegran muy lentamente, generando pequeñas cantidades de energía y radiación. Sin embargo, en los reactores nucleares los átomos de uranio se desintegran rápidamente, produciendo mucha mas energía. Este proceso se denomina fisión nuclear.

La fisión nucleartiene lugar en el núcleo del reactor de la central nuclear. Debe realizarse con mucho cuidado. Si no se controla la reacción, los átomos de uranio se desintegrarían muy rápidamente, liberando una inmensa cantidad de energía. Esto originaria una explosión. Para evitarlo, en la mayoría de los reactores, las vainas están rodeadas por barras de control y por moderadores que atrapan y controlan lavelocidad de los neutrones liberados. Así, los átomos se desintegran a la velocidad deseada. El calor generado por los átomos que se desintegran se transmite mediante agua o gas a un generador de vapor. El vapor, a su vez, alimenta las turbinas que generan electricidad.

Contaminación Radiactiva

La Contaminación radiactiva puede definirse como un aumento de la radiación natural por la utilización porel hombre de sustancias radiactivas naturales o producidas artificialmente.

De las cuales hay dos fuentes de contaminación Radiactiva Principales:

a) Pruebas nucleares: las más peligrosas son las que tienen lugar en la atmósfera. La fuerza de la explosión y el gran aumento de temperaturas que las acompaña convierten a la sustancias radiactivas en gases y productos sólidos que sonproyectados a gran altura en la atmósfera y luego arrastrados por el viento. La distancia que recorren las partículas radiactivas así liberadas dependen de la altura a la que han sido proyectadas y de su tamaño. Pero las partículas mas finas pueden dar varias veces la vuelta a la tierra antes de caer en un determinado punto del globo. Una vez depositadas en el suelo, las partículas radiactivas pueden ser...
tracking img