Contaminacion radioactiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1162 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Contaminación radiactiva

¿Qué es la contaminacion radioactiva? ¿Cómo afecta a nuestra vida? ¿Qué medidas tomar para protegerno?

En muchos casos la radiactividad ha sido muy util para controlar enfermedades en el ser humano, en dosis controladas evita que el cuerpo siga enfermandose. En nuestros tiempos existen muchos depositos radiactivos,las cuales son instalaciones especialmente diseñadas par almacernar dichos desechos de manera que no sea dañina para nosotros ni para nuestro planeta.

Movimientos teluricos como los sucedidos en Japon hace que me pregunte: ¿que tan seguras son estas instalaciones?, ¿que pasaria sino se logra cerrar la central nuclear de Fukushima?, ¿como nos afectaria?

Sabemos que hay radioisotoposnaturales, estos existen desde la formación de la Tierra o se generan continuamente en la atmósfera por la acción de los rayos cósmicos, en la naturaleza no existe ningún material que tenga radiactividad cero. Además, no sólo eso, sino que el mundo entero esta constantemente bombardeado por rayos cósmicos, que generan Carbono-14 que se incorpora a los organismos vivos (incluidos los humanos). Otroradioisótopo que se contiene en cualquier material, incluidos los seres vivos (y los humanos) es el Potasio. Estas radiaciones han convivido con el ser humano a lo largo de toda su existencia, por lo que se presupone que en los niveles naturales (que pueden llegar a provocar en las personas que viven en ciertos ambientes niveles superiores a los 10 mSv al año), no son dañinos. De hecho, se ha postuladoque los mecanismos de reparación genética que poseen nuestras células pudieron evolucionar gracias a las radiaciones que nos envuelven. Sin embargo, hoy en día, aplicando las normas internacionales de protección radiológica, se aconseja reducir estas radiaciones naturales hasta niveles considerados razonablemente bajos.

En cambio, los radioisótopos artificiales, son aquellos isótopos que se hangenerado por alguna actividad del hombre y en cualquier cantidad se podría considerar contaminación. Si vemos la contaminacion radioactiva como suciedad, esta contaminación puede eliminarse o disminuirse mediante técnicas de limpieza  o descontaminación, mientras que la exposición externa una vez recibida no puede disminuirse. Los seres humanos podemos contaminarnos de muchas maneras y puedeproducirse de forma externa o interna. En la externa, se puede contaminar la ropa o la piel de forma que cierta cantidad de material con contenido radiactivo se adhiera a nosotros. En este caso la contaminación permanece en el exterior de la persona, con lo que dosis recibida procede de las radiaciones emitidas que depositan parte o toda su energía en el organismo.
De forma interna se puede producirpor la ingestión,absorción, inhalación, o inyección de sustancias radiactivas. En este caso el material entra dentro del organismo, y durante su recorrido hasta que es excretado (por el sudor, la orina o las heces) deposita a su vez la energía emitida por esas radiaciones en los órganos por los que se transfiere. Los niveles de radiación muy elevados, tanto externa como internamente, pueden llegara causar la muerte.

Nuestra sociedad no esta preparada para este tipo de contaminacion, ¿Qué medidas tomar para protegernos?

1. Informar a las personas que puedan verse afectadas por la contaminación.
2. Confinamiento o cuarentena de las personas que se encuentren en la zona afectada.
3. Evacuación de las personas que se encuentren en la zona donde la contaminación pueda serimportante.
4. Evitar el acceso de personas a las zonas contaminadas, mediante personal de vigilancia, barreras físicas o señales de advertencia.
5. Descontaminación de las zonas hasta niveles tolerables. Esto no significa alcanzar un nivel nulo de contaminación, que en ocasiones es irrealizable, sino alcanzar niveles por debajo de los cuales el riesgo de daño a las personas es despreciable.
6....
tracking img