Contaminacion/resiclaje por pilas o baterias en medellin colombia

Páginas: 11 (2525 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2010
“MANEJO Y RECICLAJE DE LAS PILAS YA AGOTADAS EN MEDELLÍN”

FORMULACION DEL PROBLEMA

Es importante indagar sobre el tema de reciclaje de las pilas utilizadas ya que siendo una problemática antigua no ha sido lo suficientemente profundizada a nivel mundial y mucho menos en nuestra ciudad, solo se ha tenido un concepto básico sobre las consecuencias de su inadecuada utilización. Por ello espertinente compartir la información necesaria para concientizar a la población.

En al actualidad la sociedad ha estado tratando de solucionar sus problemas de contaminación entre otras formas mediante el reciclaje de diferentes materiales como el cartón, el papel, los plásticos, etc.; cada uno de éstos tienen sus procesos ya establecidos pero es necesario tener en cuenta otros materiales quetambién podrían ser reciclados como las pilas convencionales, el aceite y las pinturas, pudiendo llegar a ser éstas tóxicas para la salud y nocivas para el medio ambiente.

En esta investigación se hablará de uno de estos materiales tóxicos (las pilas) planteándose los siguientes interrogantes:

¿Qué hacer con las pilas cuando han cumplido su vida útil?
¿Se pueden depositar en la basuracomún? ¿y no siendo así hay un sitio determinado?
¿A dónde se pueden llevar esta pilas en desuso en la cuidad de Medellín?

Frente al problema anterior ¿dónde se pueden llevar las pilas inutilizadas? Se plantearía una posible solución, la cual sería la creación de un lugar especial y accesible para trasladar o llevar allí estos materiales para que sean procesados de una forma diferente a la queahora es utilizada que es la incineración y/o la depositación en los rellenos sanitarios.

OBJETIVOS

Dar a conocer los peligros ambientales y de salud que se pueden ocasionar con las pilas usadas.

Brindar posibles soluciones para el manejo y reciclaje de las pilas

Concientizar que este es un problema que nos concierne y no se le ha dado la debida importancia.

Comprender la importanciaque tiene crear un lugar con características especiales para solucionar la cuestión de las pilas agotadas.

Demostrar técnicamente en que afecta este problema, la salud humana.

Evaluar las actividades y logros alcanzados para el mejor manejo de este material.

JUSTIFICACION

Este proyecto en nuestro campo de estudio puede representar un gran potencial en el medio ambiental, social,económico, cultural, etc. se hace con el fin de ventilar un problema global que es pertinente analizar y buscar posibles soluciones en nuestra cuidad ya que cualquier contribución que se haga ayudará de una u otra manera al media ambiente que se ha visto gravemente deteriorado y se ha convertido en la prioridad numero uno en todas las sociedades y culturas.

Las pilas son un elemento necesario parala vida de muchos objetos que se utilizan y facilitan la vida, pero no se ha desarrollado un método lo suficientemente adecuado para su eliminación o el reciclaje de sus elementos. Por esta razón podemos referirnos al por qué se plantea esta propuesta que evidencia el mal manejo que en nuestra cuidad se da a estos materiales.

Ahora bien todas o la mayoría de las personas saben que las pilasson materiales que en su composición contienen y funcionan mediante reacciones químicas que tienen diversos elementos nocivos, lo anterior también es una razón por la cual se lleva a pensar en esta propuesta.



PILAS / MATERIALES PELIGROSOS

Las pilas son una cómoda fuente de energía productora de electricidad a partir de reacciones químicas. De ellas se alimenta hoy buena parte de laaparatología que usa el hombre moderno. Todas son llamadas genéricamente pilas, pero sus nombres son variados y derivan de la composición interna. Aunque la pila es práctica, no es energéticamente eficiente, ya que para su fabricación consume 50 veces más de la energía que esta produce.
Cuando la industria electrónica logró niveles de miniaturización casi inimaginables en sus diseños, con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminación Por Pilas Y Baterías
  • Contaminacion generada por las pilas, baterias y acumuladores
  • Tipos de pilas o baterias, grado de contaminacion
  • LA CONTAMINACIÓN POR PILAS Y BATERÍAS EN MÉXICO
  • Pilas y baterias
  • Pilas y baterias
  • pilas y baterias
  • Pilas y Baterias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS