Contaminacion rio chili

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTAMINACION DEL RIO CHILI
Es la fuente principal de riego de 26,400 hectáreas de cultivos que abastecen a Arequipa de productos agrícolas, además de lo cual se ha considerado a Arequipa como la segunda ciudad industrial del país, así como ocupa el segundo lugar en población con una población que superar el millón de habitantes.
Con motivo de la contaminación en el río Chili se han efectuadoinformes de auditoría con el fin de establecer no sólo causas, y estudios sino responsabilidades, habiéndose emitido los siguientes informes:
En dichos informes se ha encontrado las siguientes recomendaciones:
INFORMES |
* 069-2000-CB/B310 del sector de Energía y Minas, el 15 de enero del 2001. |
* 070-2000-CB/B310 del sector OSINERG, el 15 de enero del 2001. |
* 071-2000-CB/B310de la Municipalidad Distrital de Paucarpata, el 15/01/2001. |
* 072-2000-CB/B310 de la Municipalidad Provincial de Arequipa, el 15/01/2001. |
* 073-2000-CB/B310 de la Municipalidad Distrital de J.L.B.y R; el 15/01/2001. |
* 074-2000-CB/B310 del sector Agricultura, el 15 de enero del 2001. |
* 079-2000-CB/B310 del sector de Industria, el 15 de enero del 2001. |

EN EL SECTORAGRICULTURA
La cuenca baja del río Chili es un sector especialmente crítico, debido a la contaminación producida por los vertimientos de aguas servidas de origen doméstico e industrial, con valores superiores a los límites máximos permisibles (LMP). Resulta necesario crear una autoridad autónoma de la cuenca que integre a los usuarios de riego y a los sectores ministeriales involucrados, teniendola participación del INRENA, así como de la Dirección Regional de Salud Ambiental, y la empresa de agua potable y alcantarillado de Arequipa, los cuales deben implementar un tratamiento previo de las aguas servidas vertidas al río sin perjuicio de aplicar las sanciones que establezcan las normas vigentes, y se disponga una franja de protección del río en los tramos urbanos.
EN EL SECTOR INDUSTRIALos efluentes líquidos residuales de algunas empresas del sector curtiembre ha evidenciado excesos en relación a los límites máximos permisibles, de elementos como el cromo, conductividad y sólidos totales, según análisis físico-químicos, efectuados por la DIGESA. Es necesario que el Ministerio de Industrias complemente la normatividad ambiental en el subsector de curtiembres, que permitaejercer su supervisión y monitoreo.

DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE AREQUIPA
Debe considerarse que desde hace 15 años utiliza un botadero informal para disposición final de los residuos sólidos generados por el servicio de limpieza pública, su ubicación resulta inapropiada por la cercanía de los centros poblados, y al aeropuerto. Deben culminarse las gestiones para su reubicación, actividad quedebe reincorporarse en los planes de gestión integral, establecer estrategias para el almacenamiento temporal de los residuos sólidos generados por los mercados de abastos, implementar operativos de limpieza y sensibilizar a los comerciantes e instituciones del sector. Así también en el centro de la ciudad existe alta contaminación atmosférica causada por un parque automotor que alcanza las 81,000unidades, la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental de Arequipa, ha realizado estudios pertinentes, y la Municipalidad Provincial ha aprobado ordenanzas, para el cumplimiento de los límites máximos permisibles, control de emisiones y el funcionamiento de una planta de certificación de emisiones de humos y gases tóxicos.
La contaminación del río Chili es pues seria, las aguas servidas que sevierten sin tratamiento representan el 90%, el tramo que tiene mayor contaminación es el ubicado entre Puente Grau y Uchumayo.
Según análisis efectuado por la Dirección General de Salud Ambiental del Ministerio de Salud, hay resultados que están por encima de las 150,000 coliformes fecales por cada 100 mililitros de agua, lo cual transgredí los límites máximos permisibles previstos en la legislación...
tracking img