La investigadora de la Facultad de Biología de la UMSNH, Rebeca Rueda Jasso, afirmó que la contaminación del río Lerma se encuentra en el límite de la Norma mexicana, sin embargo por su alto contenido de metales como el cromo o el cadmio, el agua de este afluente ya no es apta para la vida silvestre y mucho menos para el consumo humano.

"Hemos encontrado metales pesados como plomo, cadmio, cromo, los niveles que hemos encontrado no rebasan la Norma Oficial Mexicana, aunque hay que puntualizar que si vemos las normativas de otros países, los niveles que aquí nos dicen que no son de riesgo, en otros países se consideran de riesgo, entonces nuestranormativa necesita modificarse".

Indicó que como parte del estudio que realizan, están determinando el grado de afectación que está generando la presencia de estos metales en la población, que más adelante darán a conocer estos resultados.

Rueda Jasso, señaló que el agua del río Lerma se encuentra muy contaminada, a tal grado que la gente ya no debería de nadar o realizar días de campo en este afluente como ocurría algunos años atrás.

"Ahora hay muchos problemas de infecciones en la piel cuando se está en contacto con el agua, de acuerdo con las investigaciones que nosotros hemos realizado, esta agua no es apta para la conservación de la vida silvestre ytampoco para el consumo humano, solo se puede utilizar para el riego de árboles y plantas ornamentales".

La investigadora de la Facultad de Biología, dijo que entonces la situación del río Lerma es delicada, y que aún se está muy a tiempo de lograr su rescate, para con ello contribuir a la solución de un problema de salud pública que pudiera ser más grave en un futuro.

"Este es un río con graves problemas de contaminación, de salud pública a consecuencia de la baja calidad ambiental que tiene, ya entregamos una serie de recomendaciones para buscar mejorar las condiciones de salud pública".

Especificó que entre esas recomendaciones se encuentran [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 04). Contaminacion rio lerma. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Contaminacion-Rio-Lerma/24516254.html

MLA

"Contaminacion rio lerma" BuenasTareas.com. 04 2013. 2013. 04 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Contaminacion-Rio-Lerma/24516254.html>.

MLA 7

"Contaminacion rio lerma." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2013. Web. 04 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Contaminacion-Rio-Lerma/24516254.html>.

CHICAGO

"Contaminacion rio lerma." BuenasTareas.com. 04, 2013. consultado el 04, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Contaminacion-Rio-Lerma/24516254.html.