1. Consecuencias Ambientales, Sociales Y Económicas De La Contaminación Del Rio Magdalena.

1.1 Análisis del Problema:

El rio Magdalena a medida que han pasado los años se ha ido degradandodebido a muchos factores de orden natural y humano. Nosotros, por falta de conciencia e ignorancia del funcionamiento y vital importancia de estos sistemas hídricos nos hemos encargado de contaminarlodesmedidamente y sobre utilizarlo con fines únicamente económicos. A continuación muestro algunas fuentes de contaminación de nuestro Rio Magdalena:

El rio recibe y transporta cargas de aguautilizadas en los diferentes procesos socioeconómicos y vertidas mayoritariamente sin tratamiento previo, es el caso del Rio Bogotá, el cual se ha convertido en un caño de dicha ciudad, donde se depositan todotipo de aguas con cargas de material orgánico elevada, además de basuras y residuos tóxicos; además, son los receptores de altos volúmenes de sedimentos originados por procesos de erosiónocasionados por el labrado de tierras para cultivos y demás actividades humanas.

La Tala de arboles y deforestación en la vertiente del rio para fines de construcción de vivienda, la sustracción de tierraribereña y demás necesidades humanas han causado varios problemas ambientales, como lo son: primero, la erosión, puesto que las raíces que ya no están son las que ayudan a que la orilla no sufra esteproblema. Segundo, aporta al calentamiento global. Tercero, sequias e inundaciones.

Cada vez la demanda humana de capital natural es mayor, por lo que la agricultura y ganadería se expandenmasivamente a lo largo de la rivera del rio, en éstas actividades se utilizan pesticidas y nutrientes los cuales son arrastrados de forma natural por medio del escurrimiento del agua lluvia causandocontaminación. Otros elementos químicos también son arrastrados como consecuencia de la extracción minera presente en los santanderes.

Dado que el oficio de pesca es muy mal remunerado, las familias... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Contaminacion rio magdalena. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Contaminacion-Rio-Magdalena/573758.html

MLA

"Contaminacion rio magdalena" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Contaminacion-Rio-Magdalena/573758.html>.

MLA 7

"Contaminacion rio magdalena." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Contaminacion-Rio-Magdalena/573758.html>.

CHICAGO

"Contaminacion rio magdalena." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Contaminacion-Rio-Magdalena/573758.html.