Contaminacion rio magdalena

1. Consecuencias Ambientales, Sociales Y Económicas De La Contaminación Del Rio Magdalena.

1.1 Análisis del Problema:

El rio Magdalena a medida que han pasado los años se ha ido degradando debido a muchos factores de orden natural y humano. Nosotros, por falta de conciencia e ignorancia del funcionamiento y vital importancia de estos sistemas hídricos nos hemos encargado de contaminarlodesmedidamente y sobre utilizarlo con fines únicamente económicos. A continuación muestro algunas fuentes de contaminación de nuestro Rio Magdalena:

El rio recibe y transporta cargas de agua utilizadas en los diferentes procesos socioeconómicos y vertidas mayoritariamente sin tratamiento previo, es el caso del Rio Bogotá, el cual se ha convertido en un caño de dicha ciudad, donde se depositan todotipo de aguas con cargas de material orgánico elevada, además de basuras y residuos tóxicos; además, son los receptores de altos volúmenes de sedimentos originados por procesos de erosión ocasionados por el labrado de tierras para cultivos y demás actividades humanas.

La Tala de arboles y deforestación en la vertiente del rio para fines de construcción de vivienda, la sustracción de tierraribereña y demás necesidades humanas han causado varios problemas ambientales, como lo son: primero, la erosión, puesto que las raíces que ya no están son las que ayudan a que la orilla no sufra este problema. Segundo, aporta al calentamiento global. Tercero, sequias e inundaciones.

Cada vez la demanda humana de capital natural es mayor, por lo que la agricultura y ganadería se expandenmasivamente a lo largo de la rivera del rio, en éstas actividades se utilizan pesticidas y nutrientes los cuales son arrastrados de forma natural por medio del escurrimiento del agua lluvia causando contaminación. Otros elementos químicos también son arrastrados como consecuencia de la extracción minera presente en los santanderes.

Dado que el oficio de pesca es muy mal remunerado, las familiasque viven de este oficio requieren una mayor producción desconociendo los impactos que esto puede ocasionar en la biodiversidad. Además, no hay políticas y legislaciones claras para el uso de recursos hídricos y el control de volumen de pesca fundamentado en la tasa de crecimiento de las especies.

La caza de animales que hacen parte del ecosistema y que mantienen el equilibrio mismo, tales como:La babilla, La viudita acuática, La iguana, el currucutú, el agutí, el pelicano, el bagre, el oso hormiguero, el tigrillo, el manatí, la tortuga de río, el armadillo, entre otros.

En un estudio realizado por el IDEAM, CORMAGDALENA Y ONF ANDINA, en el año 2007, se encontraron los siguientes hallazgos:

Materia Orgánica: respecto al contenido de materia orgánica esta se evaluó mediante dostécnicas analíticas, la DQO, la cual mide la materia orgánica e inorgánica oxidable y la DBO5 que determina la materia orgánica biodegradable. Basados en esta referencia observamos un punto elevado en el Municipio de Girardot, después del relleno sanitario entre Girardot y Nariño (53 mgO2/L).

Contenido de Sólidos: El valor de turbiedad mas elevada se encuentran en la desembocadura del río Saldaña,después del municipio de Magangue y antes del río Cauca, esto asociado al incremento de los sólidos suspendidos esta variable no se encuentra legislada en el decreto de destinación del recurso, pero Viña considera que aguas con contenidos superiores a 150 mg/L en sólidos suspendidos indican contaminación.

Nutrientes – formas de nitrógeno: Se analizaron las cuatro formas de nitrógeno, la especieorgánica se encuentra elevada en el punto aguas abajo del río Bogotá y en la desembocadura del río San Jorge. Este parámetro no se encuentra legislado en el decreto, pero su presencia denota contaminación orgánica. El nitrógeno amoniacal se eleva después del Municipio de Pitalito sobre la corriente Guarapas, después del relleno sanitario entre Girardot y Nariño de Girardot, después del...
tracking img