Contaminacion rural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2724 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTAMINACION RURAL

El modelo de producción agropecuaria dominante en la Argentina, tiene un gran impacto en el ambiente y por tanto en la salud de las personas. Esto es así, entre otras razones, por el uso de agroquímicos que justamente este modelo exige. Miles de litros por temporada son pulverizados sobre los campos.
AGROQUIMICOS
Los agroquímicos son productos de síntesis, derivados delpetróleo que se utilizan para aumentar el rendimiento y proteger de enfermedades en la producción agrícola. Se incluyen en este grupo fertilizantes, insecticidas, herbicidas y acaricidas. Poseen un alto impacto negativo en el equilibrio de los ecosistemas y en la salud humana.

El glifosato es un herbicida no selectivo que se utiliza para desmalezar tanto terrenos como para las plantaciones desoja transgénico y otros cultivos, su nombre comercial es Roundup.
Este producto está provocando una gran contaminación en las áreas rurales donde se fumiga con él y también en ciertos lugares de las ciudades donde se utiliza. Contamina el suelo, el agua superficial y subterráneas y a los seres vivos tanto a flora, fauna y la humana.
La contaminación para las personas puede ser por el aire,el agua o en el contacto en la piel, o la ingesta de productos alimenticios en especial verduras que contengan residuos de glifosato.
Tiene una permanencia en el suelo por 60 días como mínimo ya que hay casos que luego de un año aun no se había descompuesto este producto.
En poblaciones donde están expuestos al glifosato se encuentran altas cantidades de casos de cáncer, lupus, problemasreproductivos, intoxicaciones, daños genéticos, niños recién nacidos con patologías asociadas a este tipo de toxicidad, entre muchos otros problemas de salud.
Es altamente peligroso el uso de este herbicida que ayuda a mejorar las cosechas pero que enferma y mata a muchas personas.
Las empresas solo les muestran los beneficios de su producto a los consumidores pero como en este caso no les informa alos productores de que cada vez que fumigue con el glifosato pondrá en riesgo la salud de sus hijos, nietos y el resto de su comunidad.
Difundir estos datos es importante para buscar alternativas a este tipo de productos porque existen.
Los estados también deben actuar y prohibir la fabricación, comercialización y utilización de productos tan tóxicos y dañinos para el medio ambiente y para laspersonas. Además deben hacerles asumir las responsabilidades a las empresas por las consecuencias que provocan sus productos ya que ellos se enriquecen, sabiendo que su producto no es seguro para las personas ni para el medio ambiente.
Toxicologia Del Glifosato
Diversas publicaciones han advertido del declive de la producción mundial de fosfatos, elemento esencial en la agricultura moderna paragarantizar el crecimiento vegetal.
NO hay agricultura posible si se agotan lo nutrientes. Es impensado que en tiempos de déficit creciente de fosfatos en el mundo, el proyectar futuros a partir de mayores escalas de producción agrícola que demandan obligados dichos insumos, sea un andar hacia resultados duraderos y deseables.
La mayoría del fosforo se obtiene de las minas de rocas de fosfato, queafloran en superficies como expresión de viejos fondos marinos. El fosfato en crudo se usa hoy en la agricultura orgánica, mientras que los fosfatos tratados químicamente, como los superfosfatos, trifosfatos o fosfato de amonio, se usan en la agricultura convencional.
La escala de producción es la que define y habilitara o no, territorios para la vida. Los fosfatos solo se reciclan en espaciosbiodiversos, por recuperación de guanos y estiércoles animales y humanos. No hay escala-commodities que recupere fosfatos. La escala-commodities, es fosfato-mineral dependiente; energívora por consumo de combustibles fósiles y transportes al mercado global; y si le faltaran “atributos” en estas temporadas planetarias, alta demandante hídrica.
Según provisiones de Repsol-YPF, en poco más de 7 u 8...
tracking img