Contaminacion sonica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2111 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La presente investigación tiene como objetivo comprender la importancia del estudio de la contaminación sónica o acústica, la cual implica un daño sumamente grave para la salud y causa totalmente un desequilibrio en el medio ambiente, entre otras cosas también genera condiciones no aptas para el desarrollo del ser humano.

En este tipo de contaminación uno de susprincipales contaminantes, valga la redundancia, es el tormentoso ruido que es un sonido muy molesto y puede alterar a algunas personas y afectarles tanto psíquica como físicamente, todo sonido no deseado que moleste y perjudique la salud de los individuos y de los animales, capaz de producir efectos sicológicos o fisiológicos adversos, puede generar como consecuencias la elevación del umbralauditivo (que puede generar hipoacusia, anacusia y zumbidos) cuya recuperación dependerá de la intensidad del sonido.

Otros trastornos relacionados son la perturbación del sueño y efectos psicofisiológicos sobre la salud mental, el rendimiento y el comportamiento.

Posteriormente, analizaremos más a fondo este interesante tema, que muchas personas le hacen caso omiso y es un tema quedebe ser de total privilegio para los seres humanos, sin más preámbulo espero realizar una profunda indagación sin pretender llegar a una respuesta absoluta, pero que los pocos elementos que yo vaya a profundizar, le permita al lector obtener una mejor apreciación de esta investigación para que así conciba un nuevo punto de vista del tema o para alimentar su grado de conocimiento.Contaminación

Se entiende como contaminación  al cambio indeseable en las características físicas, químicas o biológicas del aire, el agua o el suelo que puede afectar de manera adversa a la salud, la supervivencia o las actividades de los humanos o de otros organismos vivos  (Henry J. Glyn,  Heinke Gary  W., Ingeniería Ambiental, Printice  Hall,  México 1999).
Tradicionalmente el ambiente se hadivido, para  su estudio y su interpretación en tres componentes que son aire, agua y suelo; sin embargo esta división es meramente teórica,  ya que la mayoría de los contaminantes interactúan con más  de uno de los componentes del ambiente.
 

Contaminación Sónica

 
La contaminación sónica se caracteriza por el aumento en el número y volumen de los ruidos molestos y perjudiciales a lasalud humana.
Varios autores Funciones de Guardería y Control de los Recursos Naturales y el Ambiente de la Guardia Nacional de Venezuela, FUDENA Caracas 1998).
El ruido es uno de los problemas más graves de la sociedad moderna.  El constante martilleo, los automotores, la música ruidosa, las explosiones, los aviones entre otras, producen ruidos de intensidad variada que puedenocasionar  una serie de trastornos de diversa índole en el hombre.
Las fuentes generadoras de contaminación sónica pueden; ser fijas o móviles, de acuerdo con su grado de permanencia en un sitio.
El sonido más bajo perceptible para el oído tiene el valor de cero decibeles (dB) y constituye el punto de partida de medición del sonido (Principales Problemas Ambientales en Venezuela FUNDAMBIENTE, Caracas1988).
 
Efectos del Ruido:

 
Los efectos del ruido en el hombre son múltiples y pueden ser de índole fisiológica y psicofisiológica.
Entre los efectos fisiológicos, se han detectado la fatiga auditiva, sorderas profesionales y traumatismos acústicos.  Los efectos psicofisiológicos incluyen la pérdida del sueño, disminución del rendimiento laboral,  accidentes, “Stress” y agresividad. 

Áreas con mayor contaminación sónica.

 
La mayor intensidad de ruido se registra en aquellas áreas donde existe una abundante concentración de población, como las zonas urbanas e industriales del país.  En Venezuela las mayores concentraciones urbano-industriales se localizan en las áreas siguientes:
 
Centro-Norte: Caracas, Maracay, Valencia, Puerto Cabello y Morón,...
tracking img