contaminacion sonica

Páginas: 10 (2394 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013
Contaminación Sónica
1. Definición
Se llama contaminación acústica (o contaminación auditiva) al exceso de sonido que altera las condiciones normales del ambiente en una determinada zona. Si bien el ruido no se acumula, traslada o mantiene en el tiempo como las otras contaminaciones, también puede causar grandes daños en la calidad de vida de las personas si no se controla bien oadecuadamente.
2. Causas
Las principales fuentes de contaminación acústica de nuestra sociedad son:

1.-Los vehículos de motor, se calcula en casi un 80%;
2.-un 10% corresponde a las industrias;
3.-el resto a discotecas, locales públicos, talleres industriales, vendedores ambulantes.
4.-La construcción de edificaciones y vías de transporte.
5.- Hay zonas especialmente afectadas por encontrarse cecade vías de aeropuertos.
El hombre es el principal causante de la contaminación sónica, y a medida que él vaya creciendo irá adaptando su entorno para poder desenvolverse libremente.
3. EFECTOS DEL RUIDO SOBRE LA SALUD

Efectos auditivos
El sistema auditivo se resiente ante una exposición prolongada a la fuente de un ruido, aunque esta sea de bajo nivel.
El déficit auditivo provocado por elruido ambiental se llama socioacusia.
Una persona cuando se expone prolongadamente a un nivel de ruido excesivo, nota un silbido en el oído, ésta es una señal de alarma. Inicialmente, los daños producidos por una exposición prolongada no son permanentes, sobre los 10 días desaparecen. Sin embargo, si la exposición a la fuente de ruido no cesa, las lesiones serán definitivas. La sordera irácreciendo hasta que se pierda totalmente la audición.
No sólo el ruido prolongado es perjudicial, un sonido repentino de 160dBa, como el de una explosión o un disparo, pueden llegar a perforar el tímpano o causar otras lesiones irreversibles. Citando puntualmente las afecciones auditivas que produce el ruido tenemos: Desplazamiento Temporal Del Umbral De Audición y el Desplazamiento Permanente delumbral de audición.

Desplazamiento temporal del umbral de audición (TTS)
Consiste en una elevación del umbral producida por la presencia de un ruido, existiendo recuperación total al cabo de un periodo de tiempo, siempre y cuando no se repita la exposición al mismo. Se produce habitualmente durante la primera hora de exposición al ruido.

Desplazamiento permanente del umbral de audición (PTS)Es el mismo efecto TTS pero agravado por el paso del tiempo y la exposición al ruido. Cuando alguien se somete a numerosos TTS y durante largos periodos de tiempo (varios años), la recuperación del umbral va siendo cada vez más lenta y dificultosa, hasta volverse irreversible.
El desplazamiento permanente del umbral de audición esta directamente vinculado con la pérdida de la sensibilidad auditivadebida a los efectos de la edad. La sordera producida por el desplazamiento permanente del umbral de audición afecta a ambos oídos y con idéntica intensidad.

Interferencia en la comunicación oral
La inteligibilidad de la comunicación se reduce debido al ruido de fondo. El oído es un transductor y no discrimina entre fuentes de ruido, la separación e identificación de las fuentes sonoras se daen el cerebro.
La interferencia en la comunicación oral durante las actividades laborales puede provocar accidentes causados por la incapacidad de oír llamados de advertencia u otras indicaciones. En oficinas como en escuelas y hogares, la interferencia en la conversación constituye una importante fuente de molestias.

Efectos no auditivos
La contaminación acústica, además de afectar al oídopuede provocar efectos psicológicos negativos y otros efectos. Por supuesto, el ruido y sus efectos negativos no auditivos sobre el comportamiento y la salud mental y física dependen de las características personales, al parecer el estrés generado por el ruido se modula en función de cada individuo y de cada situación.

Efectos psicopatológicos causados por la contaminación sónica
1. A más de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminacion Sonica
  • Contaminacion sonica
  • Contaminacion Sonica
  • Contaminación Sonica
  • Contaminacion sónica
  • Contaminacion sonica
  • Contaminacion sonica
  • Contaminación Sonica.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS