Contaminacion Sonica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 33 (8057 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 18 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN
Las leyes, ordenanzas y normas nacionales vigentes en Venezuela en materia de contaminación ambiental por ruido utilizan parámetros que no detectan los ruidos esporádicos de corta duración. El parámetro utilizado hasta ahora para este tipo de ruido es el nivel estadístico L10, el cual solo registra ruidos que exceden el 10% del tiempo de medición, dejando sin posibilidad de diagnósticoaquellos ruidos que, siendo molestos en forma individual, tienen una duración inferior. En el presente trabajo se midió el impacto ocasionado por ruidos esporádicos de corta duración, utilizando el parámetro Sound Exposure Level (SEL), que se aplica internacionalmente para evaluar el ruido provocado por el paso de trenes, helicópteros y aviones. Se establecieron tiempos de medición de 15min porcada hora de medición, durante los cuales se generaron ruidos de 20s de duración caracterizados por un SEL de 70dBA. Se analizaron tres casos de estudio que permitieron demostrar que este tipo de ruido, aun cuando pueda llegar a ser intermitente, pasa desapercibido cuando se utilizan los parámetros establecidos, pudiendo ocasionar molestias importantes que en la actualidad no son consideradas. Lasmediciones indican que se debería incluir el SEL como parámetro adicional para medir el efecto contaminante de este tipo de ruido, y establecer los niveles correspondientes discriminados por tipo de zona y por período (diurno o nocturno).
introduccion
En el ambiente acústico el ruido puede ser interpretado como un sonido indeseable para quien escucha por resultar desagradable, por interferir conotro sonido que se desea escuchar, o por ser perjudicial. Establecer cuándo un sonido se considera ruido puede ser algo subjetivo; sin embargo y en cualquier caso, la exposición a fuertes sonidos puede provocar daños en el ser humano que van desde afecciones del órgano auditivo y alteraciones en el funcionamiento de otros órganos del cuerpo, hasta modificaciones del estado psicológico del individuo(Wilson, 1989; Snow, 1999). Estos últimos daños, llamados extra-auditivos, han comenzado a ser considerados en publicaciones recientes que llaman a la reflexión al destacar los efectos nocivos que el ruido produce en los seres humanos (Stansfeld, 1992; Staples, 1996; Gómez-Jacinto y Morel-Toranzo, 1999; Rylander, 2004).
La interrupción del descanso o del sueño, las interferencias con actividadesque demandan concentración, y la pérdida de atención y de rendimiento producen molestias intangibles que terminan generando irritabilidad, irascibilidad, impaciencia, frustración, estrés y, en general, cambios en el estado anímico que afectan el comportamiento de los seres humanos con consecuencias impredecibles (Stansfeld, 1992; Staples, 1996; Gómez-Jacinto y Morel-Toranzo, 1999; Rylander,2004). En muchos casos estas molestias son producidas por ruidos esporádicos de corta duración que no han sido consideradas en las leyes, ordenanzas y normas nacionales vigentes (COVENIN, 1988, 1995; Baruta, 1996; Chacao, 2003). El único parámetro que se ha utilizado hasta ahora para este tipo de ruidos, solo registra aquellos que exceden el 10% del tiempo de medición, dejando sin posibilidad dediagnostico a los ruidos que, siendo molestos en forma individual, tienen una duración inferior a ese 10%.

Contaminación Acústica
Contaminación acústica, término que hace referencia al ruido cuando éste se considera como un contaminante, es decir, un sonido molesto que puede producir efectos fisiológicos y psicológicos nocivos para una persona o grupo de personas. La causa principal de lacontaminación acústica es la actividad humana: el transporte, la construcción de edificios y obras públicas, la industria, entre otras. Los efectos producidos por el ruido pueden ser fisiológicos, como la pérdida de audición, y psicológicos, como la irritabilidad exagerada. El ruido se mide en decibelios (dB); los equipos de medida más utilizados son los sonómetros. Un informe publicado en 1995 por la...
tracking img