Contaminacion sonora en la ciudad de Buenos Aires

Páginas: 5 (1059 palabras) Publicado: 21 de junio de 2013
TRABAJO PRÁCTICO
Contaminación sonora en la ciudad de Buenos Aires

Introducción
La contaminación acústica (o contaminación auditiva) es el exceso de sonido que altera las condiciones normales del ambiente en una determinada zona. Si bien el ruido no se acumula, traslada o mantiene en el tiempo como las otras contaminaciones, también puede causar grandes daños en la calidad de vida de laspersonas si no se controla bien o adecuadamente.

Objetivos
Los objetivos de este trabajo son informar sobre los efectos que la contaminación sonora puede tener en la psiquis y en la fisiología de una persona, así como dar a conocer el nivel de contaminación sonora que se vive en la ciudad de Buenos Aires hoy en día.

Hipótesis
La contaminación sonora que se vive en la Ciudad de Buenos Airesafecta a los ciudadanos severamente en su vida personal.

Desarrollo
El término contaminación acústica hace referencia al ruido (entendido como sonido excesivo y molesto), provocado por las actividades humanas (tráfico, industrias, locales de ocio, aviones, etc.), que produce efectos negativos sobre la salud auditiva, física y mental de las personas.
Este término está estrechamente relacionadocon el ruido debido a que esta se da cuando el ruido es considerado como un contaminante, es decir, un sonido molesto que puede producir efectos nocivos fisiológicos y psicológicos para una persona.
El ruido es un contaminante fácil de producir (se precisa una pequeña cantidad de energía para generar ruido) y suele ser considerado menos agresivo o peligroso que aquéllos que pueden verse u olerse.Hay una gran cantidad de dolencias físicas que son atribuidas al ruido; entre ellas, la disminución de la capacidad auditiva (hipoacusia), afectaciones al sueño, hipertensión, trastornos gastrointestinales y estrés. Por dichas razones, en el Congreso Mundial del Medio Ambiente de Estocolmo del año 1972, declaró al ruido como agente contaminante.
Si bien las mismas personas y ciertas fuentesnaturales (el viento, por ejemplo) son origen de ruido, el desarrollo de las grandes aglomeraciones urbanas motivó la proliferación de innumerables fuentes sonoras, como el tránsito automotor y aeronáutico, y las actividades industriales. De todas las fuentes de contaminación, los ruidos provenientes de los automotores son los más importantes, por su alta presencia.
El siguiente mapa ilustra 3aproximaciones que permiten reconstruir una imagen aproximada de la situación del AMBA respecto a este tipo de contaminación:



La primera aproximación que abarca a toda la metrópolis y se fundamenta en la alta incidencia que tiene el tránsito automotor, consiste en la diferenciación de dos tipos de zonas. Por una parte se grafican aquellas que, por las actividades que alojan y las vías decirculación que contienen, constituyen espacios donde el riesgo de contaminación sonora es de muy alta probabilidad. Por otra parte, se grafican las restantes zonas metropolitanas que, por presentar situaciones opuestas a las anteriores, presentan menor probabilidad de ser afectadas por ruido urbano.
La segunda aproximación proviene de un reciente estudio denominado Mapa de Ruido, realizado por el GCBAsobre un sector de la Ciudad de Buenos Aires (una franja paralela a la costa del Río de la Plata, que abarca desde el barrio de Barracas por el sur, hasta los inicios del barrio de Belgrano por el norte).
Los resultados de dicho estudio arrojan valores entre 75 y 80 decibeles (dB) prácticamente para todas las avenidas de la zona de estudio. Para las calles, la situación más generalizada es la devalores de 70/75 dB, que tiende a ascender a 75/80 dB en las zonas más comerciales y con mayores flujos de tránsito (entorno de Plaza Italia; sectores entre Once y Congreso) y tienden a descender a 65/70 dB en las zonas más residenciales (Colegiales, Barracas).
La tercera aproximación consiste en una serie de 43 mediciones realizadas específicamente para este estudio. En la Ciudad de Buenos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminacion Sonora En Buenos Aires
  • Contaminacion sonora (buenos aires)
  • Contaminación del aire en la ciudad de méxico
  • Buenos Aires Ciudad
  • Contaminación del agua en la ciudad de Buenos Aires
  • El problema de la contaminacion del aire en la ciudad de mexico
  • Sustentabilidad Energética De La Ciudad De Buenos Aires
  • Barrios de la ciudad autónoma de buenos aires

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS