Contaminacion sonora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4730 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MONOGRAFIA
LA CONTAMINACION
SONORA
Y SUS
EFECTOS EN
LOS SERES HUMANOS
MATERIA: Medicina Industrial.
PROFESOR: Ramón Gauto.
FECHA DE ENTREGA: 11/05/2009.
INTEGRANTES: - Silvana Solano.
- Maximiliano Aquino.
- Miguel Flores.
- Greco Juan.
ÍNDICE

➢ 1.1 Introducción.
➢ 1.2Características del Ruido.
➢ 1.3 Propiedades del Ruido.
➢ 1.4 Percepción del Sonido.
➢ 1.5 Cálculo y medición del nivel de sonoridad.
➢ 1.6 Fuentes del ruido.
➢ 1.7 Clasificación del ruido.
➢ 1.8 Efectos del ruido.
➢ 1.9 La audiometría como método de Evaluación.
➢ 1.10 Niveles límites permisibles para ruido continuo.
➢ 1.11 Principal Pérdida Auditiva.
➢ 1.12Trauma acústico.
➢ 1.13 Métodos de control para ruido ambiental.
➢ 1.14 Principales Industrias Contaminantes.
➢ 1.15 Anexos.
➢ 1.16 Conclusión.
➢ 1.17 Bibliografía.

1.1 Introducción
La contaminación acústica es considerada por la mayoría de la población de las grandes ciudades como un factor medioambiental muy importante, que incide de forma principal en su calidad devida. La contaminación ambiental urbana o ruido ambiental es una consecuencia directa no deseada de las propias actividades que se desarrollan en las grandes ciudades.
El término contaminación acústica hace referencia al ruido cuando éste se considera como un contaminante, es decir, un sonido molesto que puede producir efectos fisiológicos y psicológicos nocivos para una persona o grupo depersonas. La causa principal de la contaminación acústica es la actividad humana; el transporte, la construcción de edificios y obras públicas, la industria, entre otras. Son varios los efectos producidos por el ruido pueden desde fisiológicos, como la pérdida de audición, y psicológicos, como la irritabilidad exagerada, de los cuales vamos a estar hablando en el desarrollo del trabajo.
El objeto deeste trabajo es el de evaluar la contaminación acústica con el fin de disponer de un diagnóstico general del ruido ambiental definiendo los focos principales de ruido urbano, al objeto de poder llevar a cabo acciones correctoras que conduzcan a la disminución del grado de contaminación acústica ambiental. Realizando un análisis de la repercusión social del problema de la contaminación acústica,observando los comportamientos de los individuos, en respuesta a los niveles de ruido soportados.

1.2. Características del ruido

Todo ruido tiene tres características, estas son:

- Intensidad Es la potencia acústica trasmitida por unidad de superficie,perpendicular a la dirección de propagación. Se mide en wats por m² pero en forma practica se utiliza una escala logarítmica en la cual la intensidad de un sonido con respecto a otro se define como diez veces el logaritmo de la razón de sus intensidades, es tos niveles se definen como decibeles (dB).

- FrecuenciaEs el número de oscilaciones por segundo y se mi de en Hertz (Hz).

- Timbre La mayoría de los sonidos tienen una frecuencia fundamental y otros componentes en múltiplos de esta frecuencia básica llamadosarmónicos. Estos armónicos en conjunto construyen el timbre, que permite individualizar cada sonido.

1.3. Propiedades del ruido

El ruido tiene las siguientes características:

- Reflexión Es la oportunidad que posee la onda sonora, cuando al chocar con un cuerpo...
tracking img