Contaminacion sonora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2636 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
* ¿Qué es contaminación?
* ¿Qué significa sonora?
* ¿Qué es contaminación sonora?
* ¿Todos los sonidos contaminan?
* ¿Qué es ruido?
* ¿Qué características tienen los sonidos que contaminan?
* ¿Cómo se mide el sonido?
* ¿Escala de decibeles?
* ¿Cuáles son las causas de que se genere el ruido?
* ¿Qué actividades del ser humano provocan contaminación sonora?
*¿Cuáles son las que más contaminan?
* ¿En que nos afecta el ruido?
* ¿Cuáles son las consecuencias de que estamos expuestos a la contaminación sonora?
* ¿y los organismos de los ecosistemas?
* ¿Qué podemos hacer para evitar la contaminación sonora?
* ¿Posibles soluciones e individuales y como sociedad?

¿Qué es contaminación?
La contaminación es cualquier sustancia o forma deenergía que puede provocar algún daño o desequilibrio, irreversible o no, en un ecosistema, medio físico o un ser vivo. Es siempre una alteración negativa del estado natural del medio ambiente, y por tanto, se genera como consecuencia de la actividad humana.
Los agentes contaminantes tienen relación con el crecimiento de la población y el consumo (fósiles, la generación de basura, desechos industriales,etc.), ya que al aumentar éstos, la contaminación que ocasionan es mayor. Los contaminantes por su consistencia, se clasifican en sólidos, líquidos y gaseosos. Se descartan los generados por procesos naturales, ya que por definición, no contaminan.
Todos los agentes contaminantes provienen de una fuente determinada y pueden provocar enfermedades respiratorias y digestivas. Es necesario que elhombre tome conciencia del problema. De los mismos, o que puedan afectar la salud, la higiene o el bienestar del público.

¿Qué significa sonora?
Una onda sonora es una onda longitudinal perceptible como sonido. Si se propaga en un medio elástico y continuo genera una variación local de presión o densidad, que se transmite en forma de onda esférica periódica o cuasi periódica.
Las variaciones depresión, humedad o temperatura del medio, producen el desplazamiento de las moléculas que lo forman. Cada molécula transmite la vibración a la de su vecina, provocando un movimiento en cadena. Esos movimientos coordinados de millones de moléculas producen las denominadas ondas sonoras, que producen en el oído humano una sensación descrita como sonido.
El sonido (las ondas sonoras) son ondas mecánicaselásticas longitudinales u ondas de compresión. Eso significa que:
* Para propagarse precisan de un medio (aire, agua, cuerpo sólido) que transmita la perturbación (viaja más rápido en los sólidos, luego en los líquidos, aún más lento en el aire, y en el vacío no se propaga). Es el propio medio el que produce y propicia la propagación de estas ondas con su compresión y expansión. Para quepueda comprimirse y expandirse es imprescindible que éste sea un medio elástico, ya que un cuerpo totalmente rígido no permite que las vibraciones se transmitan. Así pues, sin medio elástico no habría sonido, ya que las ondas sonoras no se propagan en el vacío.
* Además, los fluidos sólo pueden transmitir movimientos ondulatorios en que la vibración de las partículas se da en dirección paralela ala velocidad de propagación o lo largo de la dirección de propagación. Así los gradientes de presión que acompañan a la propagación de una onda sonora se producen en la misma dirección de propagación de la onda, siendo por tanto éstas un tipo de ondas longitudinales (en los sólidos también pueden propagarse ondas elásticas transversales)

¿Qué es contaminación sonora?
Los sonidos muy fuertesprovocan molestias que van desde el sentimiento de desagrado y la incomodidad hasta daños irreversibles en el sistema auditivo. La presión acústica se mide en decibelios (dB) y los especialmente molestos son los que corresponden a los tonos altos (dB-A). La presión del sonido se vuelve dañina a unos 75 dB-A y dolorosa alrededor de los 120 dB-A. Puede causar la muerte cuando llega a 180 dB-A. El...
tracking img