Contaminacion termica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3090 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La vida en nuestro planeta se inicio gracias a que este cuenta con una fuente de energía: el sol. Este  nos provee calor, además de otras fuentes de energía. Bien conocemos  la importancia del calor para el desarrollo de los seres  vivos.  Sabemos  por  ejemplo  que  bastan  solo  variaciones  muy pequeñas de temperatura en nuestro cuerpo para comenzar a sentir malestar en elmismo.

Ahora bien, comprendemos que todos los procesos vitales implican reacciones químicas, cuyas velocidades son muy  sensibles a los cambios de temperatura. Por ejemplo, comprendemos que si la temperatura de nuestro cuerpo sube tan solo 5°C, dándonos una temperatura resultante de  42°C,  la  fiebre  puede  resultar  mortal.  Por  otro  lado,  podemos preguntarnos ¿qué le ocurre a nuestroorganismo cuando la temperatura del medio ambiente sube o baja 10°C?.

La respuesta es que nos ajustamos por medio de reguladores térmicos internos, los que mantienen constante la temperatura del cuerpo. Esta capacidad es característica de los animales homotermicos, tales como los mamíferos y las aves. Pero los animales acuáticos no mamíferos, como los peces, son animales poiquilotermos, quesignifica esto, que no pueden regular la temperatura interna de su cuerpo.

A pesar de esto parece ser que cada vez implica menos este concepto a lo que el medio ambiente se refiere; es decir le damos menos importancia a estos cambios ya que simplemente no tenemos la conciencia, sin importarnos las consecuencias que este pueda traer al medio ambiente y los organismos que en el interactúan.

Es poreste motivo el cual hemos escogido el tema de la contaminación térmica como tema principal, actualmente el hombre tiene la tecnología y capacidad de poder cambiar el curso de los ríos, secar lagos, construir plantas nucleares, sin importarle las alteraciones de la temperatura que puedan afectar de gran manera a toda una población.

¿Qué es la contaminacióntérmica?

Es el deterioro del ambiente, ya sea por incremento o descenso de la temperatura que es resultado de la actividad del hombre o de eventos ambientales que ocurren esporádicamente, afectando en forma negativa a los seres vivientes y al ambiente. El calor es una forma de energía producida por el aumento de la fricción entre las moléculas en movimiento y se expresa por medio de una medidaarbitraria llamada temperatura. Los procesos químicos, como la combustión, pueden generar este aumento en la energía cinética y, por ende, la elevación de la temperatura, Cuando la energía generada es mayor que la que puede ser transmitida al medio circulante, esta puede emitirse en forma de radiación luminosa (parte visible e infrarroja del espectro electromagnético) a la cual llamamos flama. Comotodas las formas de energía, en el calor se rige por la primera ley de la termodinámica que expresa que “la energía no se crea ni se destruye, solo se transforma”.
Por ejemplo, parte de la energía potencial contenida en los alimentos se utiliza para producir calor. La segunda ley de la termodinámica señala que cada vez que la energía se transforma, tiende a pasar de un estado organizado yconcentrado, a un estado menos organizado y de forma más dispersa. En otras palabras los cambios de una forma de energía menos utilizable, es decir, que la energía no sigue un ciclo.
Por esto, es lógico suponer que la vida requiere constantemente de un insumo energético externo, que le proporciones el sol. Cualquier alteración en la cantidad de energía calorífica recibida o emitida por una zonatraerá como consecuencia una acumulación (exceso) de esta energía en ciertas aéreas y una disminución en otras alterando, así, un sinnúmero de factores bióticos y abióticos. Los causantes de los cambios en la temperatura en muchas oportunidades se pueden deber en gran parte a la intervención en el medioambiente por el hombre, pero cabe recalcar que en la naturaleza también existen...
tracking img