Contaminacion visual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4030 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO
FACULTAD DE INGENIERIA
ESCUELA PROFESIONAL DE ingenieria de computacion y sistemas

“CONTAMINACION VISUAL Y SU INFLUENCIA EN LA SALUD
DE LA POBLACION TRUJILLANA”


Proyecto de investigacion

AUTOR:
Johan Manuel Dulanto Escobar

ASESORA:
Dr.

Trujillo – Perú

2010 – II

I. ASPECTOS INFORMATIVOS

1.Título: CONTAMINACION VISUAL Y SU INFLUENCIA EN LA SALUD
DE LA POBLACION TRUJILLANA

2. Autor: Johan Manuel Dulanto Escobar

3. Institución: Universidad Privada Antenor Orrego

4. Cronograma de actividades: LALALALA

5. Recursos:

II. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN

1. Situación problemática:

La contaminación es un mal mundial, que nos afecta dia a dia conmayor intensidad y es por eso, que los ciudadanos del mundo tenemos tomar conciencia y orientarnos en ese aspecto para si tomar medidas para la solución de este problema.

En estas lineas les expondremos un tipo de contaminacion que esta ascendiendo poco a poco a medidas que nos volvemos mas desarrollados y acorde con los parámetros mundiales. Se trata de la “contaminación visual” que se podríadefinir como aquellos elementos que ensucian nuestro espectro visual con un interés claramente de rentabilidad económica a costa del terrible deterioro que se produce en la calidad de vida humana.

Las grandes ciudades se han convertido en territorios ocupados por las instituciones públicas y las grandes empresas que se han lanzado a una enloquecida lucha por situarsu mensaje por encima decualquier otro. La sobrecarga de estímulos visuales sin límites ha deteriorado sensiblemente la vida en el medio urbano.

Esta evolución del ser humano en la generación de diversos tipos de contaminación por un lado, y por otro, en la toma de conciencia sobre los efectos negativos que produce, nos llevan a un tercer concepto algo menos difundido por su gran impacto negativo y sobre todo por el interésen ocultarlo de los “responsables contaminantes”, que son, principalmente los grandes fabricantes y los publicistas, y en segundo lugar los medios de comunicación y las instituciones públicas.

La contaminación visual es un tipo de contaminación que parte de todo aquello que afecte o perturbe la visualización de sitio alguno o rompan la estética de una zona o paisaje, y que puede incluso llegara afectar a la salud de los individuos o zona donde se produzca el impacto ambiental. La contaminación Visual también se refiere a los carteles de publicidad.

Se refiere al abuso de ciertos elementos “no arquitectónicos” que alteran la estética, la imagen del paisaje tanto rural como urbano, y que generan, a menudo, una sobreestimulación visual agresiva, invasiva y simultánea.

Dichoselementos pueden ser carteles, cables, chimeneas, antenas, postes y otros elementos, que no provocan contaminación de por sí; pero mediante la manipulación indiscriminada del hombre (tamaño, orden, distribución) se convierten en agentes contaminantes.

Una salvaje sociedad de consumo en cambio permanente que actúa sin conciencia social, ni ambiental es la que avala (o permite) la aparición ysobresaturación de estos contaminantes. Esto se evidencia tanto en poblaciones rurales como en aglomeraciones urbanas de mayor densidad. Pero lógicamente es en las metrópolis, donde todos estos males se manifiestan más crudamente.

Todos estos elementos descriptos influyen negativamente sobre el hombre y el ambiente disminuyendo la calidad de vida.Esta situación no sólo atenta contrala belleza del espaciourbano, sino también sobre la lectura poco clara que tienen los individuos del mismo, dificultando la identificación del habitante con su ciudad.

La cartelería publicitaria es el agente más notorio por su impacto inmediato, creando una sobreestimulación en el ser humano mediante la información indiscriminada, y los múltiples mensajes que invaden la mirada. Así el hombre percibe un ambiente...
tracking img