Contaminacion visual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1570 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTAMINACION VISUAL

Definición
□ La contaminación visual es un tipo de contaminación que parte de todo aquello que afecte o perturbe la visualización de sitio alguno o rompan la estética de una zona o paisaje, y que puede incluso llegar a afectar a la salud de los individuos o zona donde se produzca el impacto ambiental.

□ Se refiere al abuso de ciertos elementos “noarquitectónicos” que alteran la estética, la imagen del paisaje tanto rural como urbano, y que generan, a menudo, una sobreestimulación visual agresiva, invasiva y simultánea.

□ Es la alteración visual de la imagen y fisonomía del entorno urbano causada por acumulación de materia prima, productos, desechos, abandono de edificaciones y bienes materiales, así como, violación en las densidades ycaracterísticas físicas de publicidad

□ Forma de interferencia que pueda generar un mensaje visual o su estructura portante que impida ver, distorsione o desdibuje la visión de otros mensajes o de cualquier componente del entorno.

Fuentes

Básicamente contaminación visual son aquellos elementos que debido a su exagerado número de apariciones comienza a estorbar; como es el caso de los cartelespublicitarios, vallas publicitarias, antenas de televisión, cableado y tendido eléctrico, edificaciones agrietadas, tratamientos de pavimentos, calles rotas o incluso vendedores ambulantes.
□ Excesos de avisos publicitarios e informativos (luminosos o no) en forma de carteles en vías.
□ Exceso de  avisos publicitarios  e informativos  de  programas  en   general    por televisión
□Nuevas  edificaciones   o  distorciones  en paisajes  naturales  que ahuyentan  a los animales.
□ Basurales que malogran el paisaje y pueden alejar el turismo.
□ La gran cantidad y diversidad de letreros.
□ Tendidos eléctricos enmarañados.
□ Amontonamientos de basuras en calles.
□ Caseta y/o puestos improvisados de vendedores.
□ Uno inadecuado de colores.
□ Usoexagerado de carteles, cruza calles, letreros en tiempos de elecciones.
□ Edificaciones deterioradas.

Clasificacion

Impacto ambiental

Economico
Un turista que observe las esquinas de nuestras calles convertidas en basurales a cielo abierto, que vea infinidad de paredes pintarrajeadas y monumentos deteriorados, necesariamente se forjará una opinión adversa sobre nuestro entorno.
Algunaspublicaciones, con el afán desmedido de incrementar sus ventas, recurren a la más antigua de las técnicas: hacer hincapié en las pasiones y bajos instintos del ser humano, y apelar para ello a fotografías morbosas a titulares escandalosos o alarmistas. Esta falta de ética profesional denota un desconocimiento de los pilares básicos del periodismo, los cuales sustentan que la labor de la prensadebe engrandecer a la sociedad que la recibe, y no degradarla a niveles tan bajos.
Salud
El cerebro humano tiene una determinada capacidad de absorción de datos. Los sentidos son los encargados de transmitir al cerebro toda información que perciben del entorno. Entre ellos, el sentido de la vista es uno de los más complejos y de los que mayor incidencia tiene en la percepción global del entorno y,por lo tanto, en las reacciones psicofísicas del hombre. El ojo es una máquina óptica muy compleja. La retina retiene la imagen durante 1/10 de segundo, como si fuera el cuadro de una película. De hecho, este mecanismo ha sido aprovechado para crear el efecto de movimiento en el cine. La información visual retenida en tan corto tiempo tiene una acción directa sobre nuestra capacidad de atención.Todos estos factores concluyen negativamente a nuestro cerebro que cede ante éstas presiones provocándonos:
□ Estrés
□ Dolor de cabeza.
□ Distracciones peligrosas (especialmente cuando  conduce un vehículo).
□ Problemas ecológicos (se alejan  algunas especies y se rompe  el equlibrio ecológico
□ Estímulos visuales en espacios interiores
Un ambiente carente de los...
tracking img