Contaminacion visual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2695 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

MARY CLEER BENITEZ

A
ELVIA SERRANO

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL CARIBE
FACULTAD DE ARQUITECTURA, ARTE Y DISEÑO
PROGRAMA DE DISEÑO GRÁFICO
IV SEMESTRE

BARRANQUILLA, COLOMBIA
2010

INVASIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO EN LA CIUDAD DE BARRANQUILLA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El afán de las empresas por promover e imponer sus marcas y productos, y en definitivaatraer a los compradores, encuentra en el espacio público un amplio catálogo de emplazamientos donde extender su publicidad como: fachadas, vallas de obras, mobiliario urbano, cabinas telefónicas, vehículos de transporte público, paradas de autobuses, sirven como soporte de todo tipo de elementos publicitarios: lonas gigantescas, rótulos luminosos, pantallas que asaltan a un espectador cada vezmás aturdido.
Esta clase de publicidad callejera, que se suma a la de los medios de comunicación o los eventos deportivos, sociales, culturales, etc., es especialmente insidiosa dado su carácter inevitable, pues a diferencia de lo que ocurre con los anuncios habituales en prensa, radio o televisión, los reclamos en el espacio exterior no pueden ser fácilmente eludidos (pasando página, cambiando deemisora, o simplemente dejando de comprar el periódico), sino que el receptor se encuentra expuesto a ellos, obligado a verlos incluso contra su voluntad. De aquí el creciente interés por parte de las empresas, que cuentan con la colaboración de una administración en plena fiebre recaudadora, por explotar las distintas modalidades de publicidad urbana. Un formidable negocio que tiene comoconsecuencia la comercialización del espacio público, convertido progresivamente en espacio de la publicidad (lo mismo ocurre con los transportes públicos), con lo que comporta de privatización del mismo, de contaminación visual de carácter mercantil. Las calles rebosan de publicidad, lo mismo sucede en los entornos.

Muchas de estas empresas han logrado consagrarse gracias a la publicidad que estashan hecho para su reconocimiento, pero han olvidado que han violado muchas de las normas que rigen en nuestra ciudad y por consiguiente incidido en ellas.

JUSTIFICACIÓN

La medición de la calidad de vida se determina, entre otros aspectos por la cantidad y calidad de los elementos constitutivos del espacio público. Esto evidencia que la vida de las personas se desarrolla no en sus recintosprivados sino en el espacio público. Ante tal avalancha, en lo que refiere a espacio público, cabe plantear la necesidad de organizarse, como sucede desde hace tiempo en las grandes ciudades del mundo, donde existen normas más estrictas para combatir esta problemática. Las ganas de crear y generar reconocimiento en un cierto lugar, genera que muchas de las empresas a nivel nacional y tambiéninternacional, que prometen cierto éxito y futuro, terminará acabando con la imagen de la ciudad convirtiéndolo en un botadero publicitario, en el que cualquier tipo de venta, papel y aviso es considerado forma de vender y olvidando que esto a su vez, contamina visualmente la sociedad.
Para lo que no existe excusa alguna, sino simplemente la voluntad reconocida por parte de unos y otros de obtenerganancias, es para la utilización como soporte publicitario del mobiliario urbano, las paradas de autobús, los vehículos de transporte público... Se benefician la administración, que satisface su afán recaudador, y las empresas anunciantes y los concesionarios, que explotan con fines publicitarios un espacio que debería ser de todos. Con el presente diagnostico, se pretende demostrar la situaciónque se presenta actualmente en nuestra entorno, es significativo, estudiar y plantear un proyecto acerca de un conflicto de carácter local tan grande, preocupante y enormemente visible, presentado en nuestra ciudad; como lo es la violación del espacio público y que de una u otra forma, directa o indirectamente, nos afecta a toda la población. La idea es participar activamente, como ciudadanos...
tracking img