Contaminacion visual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2637 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTAMINACION VISUAL

TRABAJO DE CAMPO
Una frase sencilla, un concepto familiar que todos creemos conocer, entendido como “la labor” de recorrer las calles para recoger información, resulta un elemento fundamental para determinar la calidad de los datos en que se basan hallazgos, conclusiones o propuestas de un estudio.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Un ambiente carente de estímulos necesariospara el normal funcionamiento de la atención humana es malo, pero peor es un espacio saturado de diferentes fuentes de información y diversidad de objetos y colores. El resultado es una dispersión de la capacidad de concentración. ¿Quién no se ha quedado alguna vez parado frente a una oficina atestada de muebles, papeles y demás objetos tratando de concentrarse en una tarea específica o de recordarqué buscaba por allí?
El grado de eficiencia laboral de muchas instituciones escolares se encuentra en gran parte afectado por este factor contaminante, la Aldea Universitaria ETC. Andrés Bello, no escapa a esta problemática.
Es preocupante la desinformación existente en la población docente y estudiantil sobre la contaminación visual y sus efectos en los individuos, así como también lainfluencia de esta, en el proceso de comunicación.
.OBJETIVO GENERAL
Analizar la relación existente entre contaminación visual, lenguaje y comunicación, así como el desconocimiento de las mismas en la población docente y estudiantil de la Aldea Universitaria ETC. Andrés Bello.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
• Comprobar si existen conocimientos sobre la contaminación visual en la Aldea Universitaria E.T.CAndrés Bello
• Detectar si hay lenguaje y comunicación en la Aldea Universitaria E.T.C Andrés Bello
• Detectar si se logra identificar los tipos de lenguaje y comunicación en la Aldea Universitaria E.T.C Andrés Bello
• Indagar si se tiene conocimiento sobre la contaminación visual y su relación con el lenguaje y la comunicación en la Aldea Universitaria E.T.C Andrés Bello
JUSTIFICACIÓN
Lograrque la ETC. Andrés Bello este libre de contaminación visual, (exceso de avisos publicitarios, basura, tendido de cableado en exteriores y exceso de objetos en exteriores) a través de la capacitación o instrucción sobre como evitar la contaminación y así conseguir que los estudiantes, personal administrativo, docentes y obreros realicen sus actividades sin ningún tipo de distracción evitando conello:
• Estrés
• Dolor de cabeza.
• Desatención, descuido.
• Problemas ecológicos
• Trastornos de atención
• Disminución de la eficiencia laboral, mal humor, trastornos de agresividad, etc.

FUNDAMENTOS TEORICOS

"Existe siempre un número interminable de teorías que pueden dar razón de todos los hechos conocidos"

J. Bronowski

EL LENGUAJE COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN.

¿Qué es lacomunicación?

Se entiende por comunicación el hecho que un determinado mensaje originado en el punto A llegue a otro punto determinado B, distante del anterior en el espacio o en el tiempo. La comunicación implica la transmisión de una determinada información. La información como la comunicación supone un proceso

¿Qué es el Lenguaje?

Lenguaje se conoce como el medio de comunicación entrelos seres humanos a través de signos orales y escritos que poseen un significado. En un sentido más amplio, es cualquier procedimiento que sirve para comunicarse. Algunas escuelas lingüísticas entienden el lenguaje como la capacidad humana que conforma al pensamiento o a la cognición.
El lenguaje puede ser estudiado desde dos puntos de vista: según el uso o la estructura.
El uso se relaciona conotros campos, como la literatura, la comunicación de la información, la enseñanza de idiomas, la sociología, la ciencia política y la psicología. Los estudios sobre el uso del lenguaje tratan sobre lo que dicen las personas, lo que piensan que dicen y lo que significa aquello que escriben o dicen para comunicarse. Todo ello incluye el análisis de los contenidos, la crítica literaria, el estudio...
tracking img