Contaminacion visual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La contaminación es un mal mundial, que nos afecta día a día con mayor intensidad y es por eso, que los ciudadanos del mundo tenemos tomar conciencia y orientarnos en ese aspecto para así tomar medidas y solucionar este problema.
Decidimos platicar sobre un tipo de contaminación que esta ascendiendo poco a poco ¿De qué tipo de contaminación estamos hablando? De una única y menosnotoria, se trata de la “contaminación visual” ya que nosotros cómo personas y diseñadores nos vemos afectados por este tipo de contaminación pero, ¿Dónde se puede localizar?, ¿Quiénes son los causantes de ésta contaminación?, ¿Cómo se basa en nuestro ambiente?
Conoceremos cómo ésta afecta a nuestra salud, sus principales causas de contaminación y sus consecuencias por causa del mal uso, sobretodo sabremos en qué nos afecta y cómo podemos solucionarlo.

CONTAMINACIÓN VISUAL
Se conoce como elementos que ensucian nuestro espectro visual con un interés claramente de rentabilidad económica a costa del terrible deterioro que se produce en la calidad de vida humana.
En pocas palabras, es la sobrecarga de estímulos visuales sin límites deteriorando sensiblemente la vida en el medio urbano.Desarrollo de la contaminación visual: Suele encontrarse comúnmente en grandes ciudades convirtiéndose en territorios ocupados por las instituciones públicas y las grandes empresas que se han lanzado a una enloquecida lucha por situar su mensaje por encima de cualquier otro.
Causantes: Esta evolución del ser humano en la generación de diversos tipos de contaminación por un lado, y por otro, enla toma de conciencia sobre los efectos negativos que produce, nos llevan a un tercer concepto algo menos difundido por su gran impacto negativo y sobre todo por el interés en ocultarlo de los “responsables contaminantes”, que son, principalmente los grandes fabricantes y los publicistas, y en segundo lugar los medios de comunicación y las instituciones públicas.
Causas: La alteración visual escausada por acumulación de materia prima, productos, desechos, abandono de edificaciones y bienes materiales, así como, violación en las densidades y características físicas de publicidad.

¿Cómo nos afecta? Nuestro cerebro tiene una determinada capacidad de absorción de datos. El sentido de la vista es uno de los más complejos y de los que mayor incidencia tiene en la percepción global delentorno en las reacciones psicofísicas del hombre.
Por lo que la información visual retenida en tan corto tiempo tiene una acción directa sobre nuestra capacidad de atención y cuando una imagen supera el máximo de información que el cerebro puede asimilar, se produce una especie de “stress” visual, el panorama perceptual se vuelve caótico y la lectura ordenada del paisaje se hace imposible.
¿Cómoafecta a nuestra salud la contaminación visual?
• Estrés por saturación de elementos y colores
• Dolor de cabeza, agotamiento, mal humor.
• Disminución de la eficiencia laboral
• Distracciones peligrosas (especialmente cuando se conduce un vehículo)
• Accidentes de transito
• Problemas ecológicos (se alejan algunas especies y se rompe el equilibrio ecológico).

Principales Causas de laContaminación
o Excesos de avisos publicitarios e informativos (luminosos o no) en forma de carteles en vías.
o Exceso de avisos publicitarios e informativos de programas en general por televisión
o Nuevas edificaciones o distorsiones en paisajes naturales que ahuyentan a los animales.
o Basurales que malogran el paisaje y pueden alejar el turismo.
o Pinturas realizadas enparedes de viviendas, edificios y bodegas.
Hemos notado que la globalización y el consumismo han provocado que este fenómeno se manifieste, pues las grandes empresas y corporaciones, al anunciar sus productos, consideran que tendrán más ventas si dicho anuncio, es presentado visualmente agresivo y de grandes formatos, por esta razón, día con día, se pueden observar en las calles y edificios, todo...
tracking img