Contaminacion visual

Páginas: 7 (1509 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2012
Contaminación visual
Concepto
Alteración visual de la imagen y fisonomía del entorno urbano causada por acumulación de materia prima, productos, desechos, abandono de edificaciones y bienes materiales, así como, violación en las densidades y características físicas de publicidad.
Nuestro cerebro tiene una determinada capacidad de absorción de datos. Los sentidos son los encargados detransmitir al cerebro toda información que perciben del entorno. Entre ellos, el sentido de la vista es uno de los más complejos y de los que mayor incidencia tiene en la percepción global del entorno y, por lo tanto, en las reacciones psicofísicas del hombre.
Podría definirse como un desequilibrio en el paisaje (ya sea natural o artificial) que afecta las condiciones de vida y las funciones vital de losseres vivos.
El cerebro humano tiene una capacidad finita para la interpretación de las imágenes que recibe desde el principal sentido, la vista. Se ha determinado que la retina mantiene una imagen durante 1/10 de segundo (como si fuera un cuadro de una película).
La información visual tiene una acción directa sobre nuestra capacidad de atención. Cuando una imagen supera el máximo deinformación que el cerebro puede asimilar, se produce estrés visual. Es entonces que la percepción se vuelve caótica y la lectura ordenada del paisaje se hace imposible.
Esta situación provoca alteraciones en las funciones psicofísicas del ser humano. Stress, mal humor, agresividad, trastornos en la atención y, para los automovilistas, riesgosas distracciones.
Básicamente contaminación visual son aquelloselementos que debido a su exagerado número de apariciones comienza a estorbar; como es el caso de los carteles publicitarios, vallas publicitarias, antenas de televisión, cableado y tendido eléctrico, edificaciones agrietadas, tratamientos de pavimentos, calles rotas o incluso vendedores ambulantes.

Consecuencias

Este tipo de contaminación puede provocar:
• Estrés
• Dolor de cabeza
•Distracciones peligrosas (especialmente cuando se conduce un vehículo).
• Problemas ecológicos (se alejan algunas especies y se rompe el equilibrio ecológico).
• Trastornos de atención
• Disminución de la eficiencia laboral
• Trastornos de agresividad y mal humor
• Accidentes de tránsito
El ojo es una máquina óptica muy compleja. La retina retiene la imagen durante 1/10 de segundo, como si fuerael cuadro de una película. De hecho, este mecanismo ha sido aprovechado para crear el efecto de movimiento en el cine. La información visual retenida en tan corto tiempo tiene una acción directa sobre nuestra capacidad de atención.
Cuando una imagen supera el máximo de información que el cerebro puede asimilar, se produce una especie de “stress” visual, el panorama perceptual se vuelve caóticoy la lectura ordenada del paisaje se hace imposible.

En el caso de los animales, algunas asociaciones ecologistas mantienen que el exceso de anuncios y los colores estridentes en lugares de paso de la fauna pueden alejar algunas especies e incluso romper el equilibrio ecológico.
Las diferentes legislaciones, tanto la estatal como las autonómicas, disponen de artículos que tratan esteproblema. En este sentido, cualquier tipo de publicidad que ponga en peligro la conducción está terminantemente prohibida. En el caso de los edificios históricos y Bienes de Interés Cultural, la Ley de Patrimonio Histórico Español de 1985 prohíbe colocar en ellos publicidad comercial, así como cables, antenas y conducciones.
En el caso de la naturaleza, la Ley de Protección Ambiental 4/89 permitemultar a las empresas que coloquen carteles que estropeen el paisaje y el entorno de un parque natural. Por su parte, la Ley del Suelo de 1992 no consiente situar edificios o cualquier elemento que causen molestias visuales en lugares de interés paisajístico.

Contaminación en los espacios interiores

Si un espacio interior se halla saturado de fuentes de información, el resultado puede afectar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminación visual
  • Contaminación visual
  • Contaminacion Visual
  • contaminación visual
  • contaminacion visual
  • Contaminacion visual
  • La contaminacion visual
  • La contaminación visual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS