Contaminacion E Impacto Ambiental

Páginas: 5 (1091 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
2. Fuentes de contaminación de la atmosfera. Impacto de la contaminación en la salud publica
Para diferenciar la contaminación del aire con el resto de contaminación producida, se debe conocer que este tipo de polución se da cuando la dispersión de partículas de origen industrial o natural se acumula de manera excesiva y no se dispersan fácilmente.
Existen diferentes fuentes de contaminantes,la mayor parte proviene de procesos industriales de quema de combustibles fósiles a cambio de energía, estas pueden diferenciarse de las demás porque sus partículas provienen de chimeneas bastante altas.
Las emisiones domesticas, comerciales y agrícolas generalmente se asocian al transporte. Es importante destacar que también existen fuentes naturales de contaminación atmosférica como lo son lasestacionales, geológicas, meteorológicas las cuales pueden ser afectadas o beneficiadas dependiendo del tipo de vegetación que las rodea. Algunos ejemplos de este tipo de contaminación son las “hondonada polvorienta” como la que sucedió en Estados Unidos alrededor de los años 30; no dejando de lado las erupciones volcánicas que producen gran cantidad de gases y partículas expulsadas directamentehacia la atmosfera y que perduran largos periodos en la atmosfera.
Efectos en la salud publica
El sistema respiratorio o nasofaríngeo humano posee una gran capacidad de filtrar partículas grandes no contando con mucha suerte para partículas inferiores a los 5µm que penetran al sistema pudiendo alojarse en los alveolos. Existen cantidades diversas de partículas que tienden a tener propiedades quepueden afectar al organismo, entre estas auqellas que pueden absorber o adsorber gases que pueden causar irritación interna. Si las partículas absorbidas de manera respiratoria suelen ser metales pesados como el plomo puede extenderse por todo el sistema incluso alojarse en el torrente sanguíneo.
Se ha registrado que la intensidad de las afecciones en el cuerpo humano esta correlacionada con losperiodos de exposición a los diferentes tipos contaminantes, las afecciones pueden ir desde problemas pulmonares, asma, afecciones cardiovasculares, carcinomas, disminución o perdida de la capacidad visual y mental, o la muerte.

3. Fundamento y etapas del proceso de potabilización del agua
La Potabilización del Agua puede resumirse en los siguientes pasos:
* CAPTACIÓN:
La captación deaguas superficiales se realiza por medio de tomas de agua que se hacen en los ríos o diques.
El agua proveniente de ríos está expuesta a la incorporación de materiales y microorganismos requiriendo un proceso más complejo para su tratamiento. La turbiedad, el contenido mineral y el grado de contaminación varían según la época del año (en verano el agua de nuestros ríos es más turbia que eninvierno).
La captación de aguas subterráneas se efectúa por medio de pozos de bombeo ó perforaciones.
* CONDUCCIÓN:
Desde la toma de agua del río hasta los presedimentadores, el agua se conduce por medio de acueductos ó canales abiertos.
* PRESEDIMENTACIÓN:
Esta etapa se realiza en piletas preparadas para retener los sólidos sedimentables (arenas), los sólidos pesados caen al fondo. En suinterior las piletas pueden contener placas o seditubos para tener un mayor contacto con estas partículas. El agua pasa a otra etapa por desborde.
* AGREGADO DE PRODUCTOS QUÍMICOS:
El agregado de productos químicos (coagulantes) se realiza para la desestabilización del coloide o turbiedad del agua.
* FLOCULACION:
En los floculadores que pueden ser mecánicos o hidráulicos, se produce lamezcla entre el producto químico y el coloide que produce la turbiedad, formando los floc (o también llamados floculos).
Los floculadores mecánicos son paletas de grandes dimensiones, y velocidad de mezcla baja. Son hidráulicos con canales en forma de serpentina en la cual se reduce la velocidad de ingreso del agua produciendo la mezcla.
* SEDIMENTACION:
La sedimentación se realiza en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impacto ambiental con la contaminacion
  • Contaminación ambiental
  • Paralelo entre contaminación degradación, efecto e impacto ambiental
  • Contaminación ambiental y su impacto sobre la calidad de vida
  • CONTAMINACION AMBIENTAL Y EL IMPACTO EN LA SOCIEDAD
  • Impacto Ambiental Y Contaminacion
  • IMPACTO DE LA INDUSTRIA EN LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL
  • impacto ambiental y contaminacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS