Contaminacion y calentamiento globlal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13143 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INGENIERIA EN AMBIENTE Y DESARROLLO Introducción a las Ciencias Ambientales Material de Lectura
Adaptado de Environment: The Science Behind the Stories por Withgott and Brennan, 2011

CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA Y CAMBIO CLIMÁTICO

I. Contaminación atmosférica cambio climático global

y

Identificar los principales contaminantes, definir el alcance de la contaminación del aire exterior, yevaluar posibles soluciones Explicar el agotamiento del ozono estratosférico y determinar las medidas adoptadas para hacerle frente. Caracterizar el alcance de la contaminación del aire y evaluar las posibles soluciones. Describir el sistema climático de la Tierra y explicar los factores que influyen en el clima mundial. Caracterizar la influencia humana sobre la atmósfera y el clima. Resumircómo los investigadores estudian el clima. Describir las tendencias actuales y futuras e impactos del cambio climático global. Sugerir maneras en que podemos responder al cambio climático.

1

La atmósfera

Cada aliento que tomamos reafirma nuestra conexión con la atmósfera, la delgada capa de gases que rodea la Tierra. La atmósfera nos proporciona oxígeno, absorbe la radiación solar peligrosa,quema meteoros entrantes, transporta y recicla agua y nutrientes, y modera el clima. La atmósfera se compone de 78% de nitrógeno (N2) y 21% de oxígeno (02). El 1% restante está compuesto de argón (Ar) y pequeñas concentraciones de otros gases (Figura 1). Estos incluyen los gases permanentes que se mantienen en concentraciones estables y gases que varían en concentración de vez en cuando o de unlugar a otro como resultado de procesos naturales o actividades humanas.

Figura 1. Composición de la atmósfera
Fuente: http://iberaldea.es/blog/?p=2631

Página 1 de 27

CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA Y CAMBIO CLIMÁTICO Durante la larga historia de nuestro planeta, la composición de la atmósfera ha cambiado. Hace mucho tiempo, la atmósfera estaba dominada por el dióxido de carbono (C0 2), elnitrógeno, el monóxido de carbono (CO) e hidrógeno (H2), pero alrededor de 2.7 millones de años, el oxígeno comenzó a aumentar con la aparición de microbios autótrofos que emitían oxigeno por la fotosíntesis. Hoy en día, la actividad humana está alterando las cantidades de algunos de los gases atmosféricos, como el dióxido de carbono, el metano (CH4) y el ozono (03). En este capítulo vamos a explorarlos cambios atmosféricos causados por nuestros contaminantes, pero comenzaremos con una visión general de la atmósfera terrestre.

1.1 El ambiente en capas
La atmósfera que se extiende tan alto por encima de nosotros y parece tan grande en realidad es tan sólo una 11100 parte del diámetro de la Tierra, como la piel borrosa de un melocotón. Esta capa se compone de cuatro capas que los científicosreconocen por las diferencias de temperatura, densidad y composición (Figura 2). La capa inferior, es la troposfera, la superficie de las mantas de la Tierra y nos proporciona el aire que necesitamos para vivir. El movimiento del aire dentro de la troposfera es también en gran parte responsable de clima del planeta. Aunque es delgado (un promedio de 11 km de altura) en relación con otras capas dela atmósfera, la troposfera Figura 2. Perfil de temperatura de la atmósfera contiene las tres cuartas partes Fuente: http://www.atmos.physik.uni-wuppertal.de/ de la masa de la atmósfera, ya que el aire es más denso cerca de la superficie de la Tierra. Aire troposférico se enfría con la altura, cayendo a cerca de -52 °C en la parte superior de la troposfera. En este punto, la temperatura deja dedisminuir con la altura, que marca un límite llamada tropopausa. La tropopausa actúa como una tapa, lo que limita la mezcla entre la troposfera y la capa de la atmósfera por encima de ella, la estratosfera. La estratosfera se extiende desde 11 hasta 50 km sobre el nivel del mar. De composición similar a la troposfera, la estratosfera es 1.000 veces más seca y menos densa. Sus gases son el...
tracking img