Contaminacion y cambio climatico

Páginas: 7 (1694 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2013
LA CONTAMINACIÓN

1.Definición:
Es la alteración nociva del estado natural de un medio por accion de la introducción de un agente totalmente ajeno a ese medio (contaminante), causando inestabilidad, desorden, daño o malestar en un ecosistema en un medio físico o en un ser vivo. El contaminante puede ser una sustancia química, energia(como sonido, calor y luz), o incluso genes. A veces elcontaminante es una sustancia extraña, o una forma de energía, y otras veces una sustancia natural.

2.Tipos de contaminación:
-Contaminación atmosférica:a la presencia en la atmósfera de sustancias en una cantidad que implique molestias o riesgo para la salud de las personas y de los demás seres vivos
-Contaminación hídrica:se produce cuando se le agrega o deposita algún material o sustanciatóxica, y eso afecta a su comportamiento habitual.
-Contaminación del suelo: generalmente aparece al producirse una ruptura de tanques de almacenamiento subterráneo, aplicación de pesticidas, filtraciones de rellenos sanitarios o de acumulación directa de productos industriales
-Contaminación radiactiva:a la presencia no deseada de sustancias radiactivas en el entorno
-Contaminaciónelectromagnéticas: se refiere a la presunta existencia de una exposición excesiva a las radiaciones de espectro electromagnético (o campos electromagnéticos) generadas por equipos electrónicos u otros elementos producto de la actividad humana.
-Contaminación térmica: se produce cuando un proceso altera la temperatura del medio de forma indeseada
-Contaminación acústica: al exceso de sonido que altera lascondiciones normales del ambiente en una determinada zona.
-Contaminación visual: parte de todo aquello que afecte o perturbe la visualización de sitio alguno o rompan la estética de una zona o paisaje,
-Contaminación lumínica: puede definirse como la emisión de flujo luminoso de fuentes artificiales nocturnas 

3.Agentes contaminantes:
3.1.Vertido de residuos sólidos urbanos:
Los residuossólidos domésticos generan ingentes cantidades de desechos (orgánicos 30%, papel 25%, plásticos 7%, vidrio 8%, textiles 10%, minerales 10%, metales 10%). Es prioritario compatibilizar el desarrollo económico y social con la protección de la naturaleza evitando las agresiones a los ecosistemas vivos y al medio ambiente en general. Es sumamente necesario el reciclado o la minimización de residuosque evita el continuo consumo de materias primas agotables y su vertido contaminante en la naturaleza.



3.2. Sustancias químicas:
En la actualidad existen del orden de 70.000 productos químicos sintéticos, incrementándose cada año en unos 200 a 1000 nuevas sustancias químicas. Los efectos que producen estas sustancias en algunos casos son conocidos, pero en otros se sabe poco sobre susefectos potenciales sobre los humanos y sobre el medio ambiente a largo plazo. Así el cáncer originado por un producto químico puede en algunos casos tardar de 15 a 40 años en manifestarse.
Tipos: fertilizantes, dioxinas, metales pesados, cianuro y detergentes.

3.3. Radiación ionizantes:
Se denomina contaminación radiactiva a la presencia no deseada de sustancias radiactivas en el entorno yesta no da indicación de la magnitud de los riesgos inherentes a esta contaminación. Esta contaminación puede proceder de radioisótopos naturales o artificiales.

3.4. Gases contaminantes:
Las emisiones del motor de los vehículos es una de las primeras causas de la contaminación del aire. China, Estados Unidos, Rusia, México y Japón son los líderes del mundo en las emisiones de contaminantes delaire.
La contaminación del aire por la agricultura viene de la tala y quema de vegetación natural, también por el rociado de pesticidas y herbicidas.


CAMBIO CLIMÁTICO

1.Definición:
Es la modificación del clima con respecto al historial climático a una escala global o regional. Tales cambios se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros meteorológicos:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contaminacion ambiental y cambio climatico
  • ContaminaCión y Cambio CLimátiCo
  • Contaminacion atmosferica y su relacion con el cambio climatico
  • Efectos Sociales De La Contaminación Ambiental y El Cambio Climático.
  • Contaminación y Cambio Climático
  • Contaminacion y cambio climatico
  • Contaminación Atmosférica y Cambio Climático
  • VARIABILIDAD CLIMÁTICA Y CAMBIO CLIMÁTICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS