Contaminacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La contaminación: Consecuencia inevitable o un problema desatendido.
¿Contaminación?
La contaminación ha sido uno de los principales problemas en nuestra ciudad, pero con pocas o ninguna solución, aquí analizaremos las tres formas de contaminación que se nos presentan, sus causas, consecuencias, así como las soluciones puestas en marcha por el gobierno y la sociedad. También resaltaremos suimpacto en los diversos ámbitos de la vida, como la economía, la política, el medio ambiente, la salud, entre otros.
Para empezar definiremos la contaminación como la transmisión y difusión de sustancias toxicas a medios como la atmosfera y el agua, también a la presencia de gérmenes y microbios provenientes de los desechos de la actividad humana. Debido a esto la contaminación comúnmente se asociaa la actividad humana, ya que es la principal causante de ella.
En los últimos años, en este lugar se ha observado un aumento en la necesidad de transportar bienes, cosa que ha aumentado el tráfico. También la industria ha crecido, debido principalmente a la necesidad de alimentos y servicios, cuyos desechos van a parar a los pocos cuerpos de agua existentes o a las calles, contaminando demanera significativa. Enseguida hablaremos más detalladamente de estos problemas.
Nuestra ciudad cuenta con 55370 habitantes al año 2000, con una densidad de población de 107.974 habitantes por kilometro cuadrado, habiendo 17804 viviendas habitadas, todo esto representa el 1.13248% de la población estatal, por lo cual se tiene la necesidad del transporte de bienes, mercancías y personas y ademásproporcionar los servicios básicos, para mantener las actividades laborales. Esto de una u otra manera repercute en el ambiente, en forma de contaminación.
La contaminación atmosférica en la ciudad se consideraba casi nula hace algunos años, ya que los autos en esta eran escasos y la industria no alcanzaba un gran desarrollo, pero con el mejoramiento en los caminos y el aumento de la población hancontribuido al aumento de los automóviles de uso privado y de transporte publico. El aumento de unidades automóviles ha provocado que toneladas de gases invernadero ingresen a la atmósfera anualmente, todo esto sin contar las emisiones provocadas por el uso del servicio eléctrico, el cual registro en el 2008 un total de 26,161 de derechohabientes, con un uso aproximado de 1.200 Kw por hora duranteun año*. Debido a todo esto la cantidad de gases contaminantes liberados a la atmosfera en nuestra ciudad seria de cientos de toneladas al año.
Todos los gases invernaderos liberados en nuestra ciudad, CO2 principalmente, han sido en su mayoría absorbidos por la gran cantidad de vida vegetal que se encuentra a las afueras de la ciudad. Desafortunadamente el número de plantas se ha vistodramáticamente reducido por la deforestación, principalmente para el uso de la tierra en actividades productivas como la agricultura y la ganadería.
Además de la contaminación atmosférica, también encontramos la contaminación de los mantos acuíferos, los cuales son utilizados principalmente para servicios como el drenaje, al cual tienen acceso  13834 usuarios. A todo esto sumamos los desechos deactividades industriales, principalmente de la industria alimentaria, ganadera, agrícola, entre otras, las cuales emiten desechos en forma de liquidos y solido, como son el suero de leche, pesticidas no utilizados y desechos humanos. Todos estos, en su mayoría van a dar a sistemas de drenaje a cielo abierto, los cuales son comunes aquí, y que van a dar a lugares inapropiados, como campos.
Otras formasde contaminar es drenar mantos acuíferos como parte del desarrollo urbano, los cuales contribuyen a contaminar mas aquella zona.
En cuanto a la contaminación de los suelos, la podemos observar en los campos, cuando se utilizan cada vez más los pesticidas, o cuando se utilizan como lugares para recolectar residuos. En la ciudad se presenta en forma de basura, principalmente en las calles,...
tracking img